Agencia de Noticias Panamá
Panamá está en busca de nuevos bancos para su plaza

Salida de BBVA nuevo desafío para Centro Bancario en Panamá

El Centro Bancaro Panameño cada día pierde más jugadores internacionales, y se convierte en una plaza regional

POR: Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La semana pasada los reguladores y diferentes actores en el sistema financiero en Panamá discutían en un hotel de la localidad sobre los desafíos que enfrentaba el Centro Bancario Internacional panameño y buscaban la forma de atraer nuevos bancos internacionales, sin embargo, a cientos de kilómetros en la ciudad estadounidense de Nueva York se ultimaba la salida de otra de las entidades internacionales de la plaza, el español Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), cuya sede principal en Panamá se encuentra a solo metros del lugar donde estaban reunidos los reguladores panameños.

La noche del viernes, se anunció la venta del BBVA, que pasará de manos españolas a colombianas. Su nuevo dueño el Grupo Aval, el cual maneja dentro de esta plaza a  BAC y Banco de Bogotá. La salida de BBVA, se sumará a la del inglés HSBC que en febrero de este año fue adquirido por otro grupo Colombiano, Bancolombia.  

Lo que es innegable es que la cara del centro ha cambiado. La banca panameña ha dejado de ser internacional para convertirse en una regional. Si se observa la procedencia del capital de los bancos hace 10 años existían una buena cantidad de origen estadounidense y europeo, pero hoy en día el escenario ha cambiado.  Entre los bancos emblemáticos que se marcharon de Panamá están Chase Manhattan Bank, BNP Paribas de Francia y Banco Do Brasil, entre otros.

“Si es cierto que se han que se ha ido recientemente HSBC, pero de los 92 bancos que existen en panamá 42 son de Latinoamérica, 21 panameños, 7 de norteamericanos 2 del Caribe, 2 de Europa y 2 de Asia dijo Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá durante el encuentro, pero a esta ecuación ahora hay que restarle uno a Europa y sumarle otro a Latinoamérica.

Otro punto resaltado por el regulador es que de los 10 bancos más grandes del mundo en Panamá están operando 4 de estos, incluyendo al primero de esta lista el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), aunque reconoce que este no tiene la preponderancia que tiene HSBC en el mercado panameño y el cual está de salida.

Otros de los bancos que se encuentra en la plaza, y que se incluyen en la lista son JP Morgan Chase que tiene una oficina de representación,  Citibank con más de 100 años en Panamá y Bank of Chine.

“No estamos carentes de bancos extranjeros, pero el objetivo estratégico es fortalecer el centro bancario” dijo Diamond, mientras podría fácilmente observar desde la venta del salón la emblemática sede de BBVA Panamá.

El Superintendente aseguró durante el foro realizado por la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) que el Centro Bancario Internacional establecido en Panamá tiene todas las fortalezas necesarias para consolidarse aún más y resaltó, entre estas, la buena regulación, la seguridad y confianza en el sistema y la confidencialidad bancaria.

Por su parte, el exministro panameño Alberto Vallarino aseguró que cuando ocupaba la cartera ministerial junto a Diamond realizaron una gira por Brasil en busca de atraer entidades financieras de allá que se establecieran en Panamá.

“Requieren bancos importantes de Brasil, yo mismo me puse feliz cuando me dijeron que uno de los posibles compradores de HSBC en Panamá era Itabu, hubo un fuerte rumor aquí en Panamá, pero no resultó” afirmó Vallarino quien fue el gerente general del antiguo banco panameño Banistmo, el cual precisamente fue adquirido por HSBC en el 2006.

Sin embargo, Vallarino reconoce que la plaza enfrenta desafíos como la percepción alta de lavado de dinero, un mercado de valores más desarrollado, la falta de un prestamista de última instancia o de un seguro de depósitos, entre otros temas.

 “Tenemos que limpiar la imagen” dijo Vallarino en una de sus intervenciones al tocarse el tema sobre lavado de dinero en Panamá.

Defienden la posición que se trata de una mala percepción y de acuerdo con Diamond debe existir una estrategia país para promocionar el centro y mejorar la imagen que calificaron de injusta- También se sugirió crear una hoja de ruta para trabajar en la consolidación del centro financiero integrando a todos los sectores Banca, valores y seguros para lograr el objetivo de ser un Hub financiero.

La búsqueda por nuevas entidades ya está emprendida, el superintendente hace poco acompañó al presidente Ricardo Martinelli en su gira y se reunió con banqueros de diferentes países del antiguo continente, entre estos algunos holandeses. También se prepara una misión de la superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) junto algunos representantes de entidades bancarias estará viajando a los Estados Unidos (EEUU) con el propósito de reunirse con algunos reguladores y entidades bancarias para interesarlas en que se establezcan en Panamá.