Agencia de Noticias Panamá
Fiscalización

Entidades públicas analizarán control de bienes del Estado

La iniciativa tiene como objetivo establecer un mecanismo de procedimiento en el manejo de la administración moderna actualmente.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). Un total de 150 colaboradores gubernamentales entre los que destacan directores, administradores, jefes de Bienes Patrimoniales y de contabilidad, correspondientes a 37 instituciones públicas, participaron en el seminario taller denominado “Revisión de la Nueva Versión del Manual de Bienes Patrimoniales vs la Actual Normativa que Regula el Tema”, coordinado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El objetivo de la capacitación tuvo como finalidad reorganizar los procedimientos para la administración y control de los bienes muebles del Estado y estructurar el mecanismo para darle buen uso a los bienes habidos en las instituciones públicas, los cuales al inventariarlos deben estar en disponibilidad de ser donados a diversas instituciones del Estado y organizaciones sin fines de lucro.

El director de Bienes Patrimoniales, Ricardo Solís, durante su intervención en la inauguración del evento  hizo una explicación detallada de la norma manifestando que el ejercicio que presentaron fue el resultado de meses de trabajo, en los cuales la Contraloría General de la República y el MEF ,coincidieron en los esfuerzos de presentar un Manual de Manejo de los Bienes Patrimoniales que busca actualizarse ante las necesidades y transformación de las administraciones modernas.

Agregó que,  esa responsabilidad no es un mero eufemismo, sino, una realidad concreta cuyo desconocimiento puede acarrear consecuencias administrativas y penales, de ahí, que el manejo apropiado de los mecanismos de administración de los bienes patrimoniales sea un instrumento imprescindible para el ejercicio de nuestras obligaciones.

“Creo firmemente que la garantía de la transparencia en la administración pública es la restricción de la discrecionalidad del servidor público y ello sólo es posible, sin afectar el desempeño de esa administración, cuando ese servidor tenga claras orientaciones normativas, que establezcan sin duda, sus competencias y los medios en que la misma se ejerce. A todos nosotros nos corresponde la primera línea en la protección de los bienes de la Nación, que no son más que los bienes de los administrados”, subrayó Solís.