Agencia de Noticias Panamá

Mas de 3 mil tripulantes y pasajeros han sido atendidos por Panamá para su desembarque

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un total de 3 mil 712 personas, entre pasajeros y tripulantes, de diversas naciones han sido antendidos por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para ser enviados a sus hogares, tras permanecer a bordo de distintos tipos de buques que se encontraban en aguas nacionales.

La acción se desarrollo a través de diversas modalidades como: Modalidades Barco a Barco, Modalidad Grupal, Modalidad de transferencia Ístmica, así como Desembarque de tripulantes para repatriaciones a través de vuelos chárter.  

Para lograr este objetivo y con el aval del Ministerio de Salud (MINSA), se han desarrollado instructivos los cuales serán publicados en la página web de la institución y remitidos vía Circular por correo electrónico a las Líneas Navieras y demás involucrados, junto con los formularios estandarizados.

La AMP informó que se desarrollaran mesas de trabajo para ampliar el apoyo y coordinar los cambios de tripulación para impulsar la mano de obra nacional. Por el momento, solamente los cambios son de panameños por panameños o de extranjeros por panameños, además para aprovechar al máximo la Plataforma Logística del país se realizarán vuelos humanitarios que puedan ser coordinados por las líneas navieras o con las Embajadas de las nacionalidades de los tripulantes, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Panamá el pasado mes de marzo marcó un hito en el tema de gestión humanitaria al ser el único país en brindarle su apoyo a los cruceros  Zaandam y Rotterdam, a partir de ese momento se ha buscado la manera de colaborar con la industria marítima internacional sin comprometer la integridad sanitaria de la nación.

Posteriormente, se asistieron a los tripulantes tanto nacionales como extranjeros, de diversos buques, entre los que se encontraban: Monarch de Pullman Tours, el Rhapsody of The Seas, de la naviera Royal Caribbean Caribean; el Carnival Imagination, el Carnival Inspiration, el Carnival Miracle, de la Línea Carnival, también el Carnival Princess de la compañía Princess Cruises del Grupo Carnival Line; los cruceros Silver Muse y Silver Explorer, de la línea Silversea Cruises.