Agencia de Noticias Panamá

Desarrollan solución tecnológica para la seguridad en las empresas ante el COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Una nueva solución tecnológica denominada "Safe @ Work" ha sido desarrollada en Panamá, con el propósito de gestionar los riesgos que estén asociados con el COVID-19 en las empresas.

La empresa Unity Willis Towers Watson, ha desarrollado una solución única e integrada  con el fin de proteger la salud de los colaboradores, disminuir y mitigar el factor de contagio y cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud. 

Safe @ Work, nombre de la solución, reúne en una plataforma accesible e innovadora, para empresas, con un grupo de herramientas que permiten establecer protocolos de seguridad adecuados, monitorear el estado de salud de cada uno de los colaboradores y tomar decisiones basadas en los resultados que contribuyan a la continuidad del negocio.  

“Safe @ Work surgió de la necesidad que nos planteó una empresa, con más de 5,000 empleados en Panamá, de poder gestionar los riesgos asociados al Covid-19 entre sus colaboradores y también de contar con una solución eficaz y sencilla para manejar y cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades. Estamos complacidos de ser la empresa pionera en el desarrollo de este tipo de soluciones en Panamá, logrando posicionarnos como referentes de la industria a nivel mundial” explicó Jean Ducruet, líder de Innovación de Unity Willis Towers Watson. 

Según datos extraídos de una encuesta realizada en junio, por Unity Willis Towers Watson, el 72% de las empresas encuestadas, planean adoptar un enfoque gradual y traer primero al trabajo a los empleados esenciales o de bajo riesgo. Otro resultado interesante que arroja dicha encuesta es que el 45% de estas empresas ya han desarrollado estrategias o protocolos de regreso al trabajo; mientras que 50% tiene acciones planeadas o consideradas en esta área. Demostrando que el restablecimiento de los negocios se dará en la medida que esos protocolos y estrategias sean establecidos y puestos en práctica. 

La tecnología detrás Safe @ Work fue desarrollada por Moveo, empresa panameña, que ha estado a cargo también del desarrollo de la app de Unity Willis Towers Watson, Unity APP, y quiénes han logrado que esta solución ahora esté integrada a la app de la empresa, lo que permite que esté al alcance de más de 16 mil usuarios. Aproximadamente, dos meses le tomó a esta empresa completar el diseño de Safe @ Work.  

¿Cómo funciona?

  • En primera instancia, el colaborador llena una primera encuesta, la cual evalúa su condición de salud actual y determina si presenta condiciones de alto riesgo ante el posible contagio del Covid 19. De esta forma, la empresa puede tomar las medidas necesarias para proteger a estos colaboradores.
  • Luego, los colaboradores completan, diariamente, una segunda encuesta relacionada a su estado de salud y actividad diaria.  
  • Una vez el colaborador complete dichas encuestas la herramienta le brindará una autorización de acceso que lo habilita para asistir a la oficina, la cual debe mostrar al momento de su llegada. 
  • A su vez, la empresa recibirá, diariamente, un análisis con toda la información del estado de salud de sus colaboradores, que serán utilizados para tomar decisiones en cuanto a la continuidad el negocio. 
  • Es importante destacar que, si algún colaborador presenta algún síntoma o incluso haya estado en contacto con una persona que tiene Covid-19, la herramienta automáticamente le mandará la recomendación de quedarse en casa.