Agencia de Noticias Panamá

Sector Turismo pide apoyo financiero por US$50 millones para su reactivación

(Ciudad de Panamá-APanamá) La Cámara Nacional de Turismo (CNT) de Panamá solicitó apoyo financiaro por US$50 millones para la reactivación de empresas del sector, golpeadas por la crisis generada por la pandemia.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ernesto Orillac, al respecto señaló que solo un 20% de los contratos de los colaboradores de las empresas turísticas se han reactivado y que es muy complicado, en estos momentos, que todas las empresas abran. “Necesitamos tiempo para ganar oxígeno, ya que confiamos en que el primer semestre del próximo año se empiece a incrementar en un 40% o 50% el tránsito de visitantes”.

Indicó que, sin una extensión de la suspensión de contratos, no podrán abrir más del 50% de las empresas turísticas, lo que pondría en riesgo más de 65 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos. “Las empresas necesitan reorganizarse para poder subsistir y mantener la mano de obra, de la que dependen miles de familias panameñas.

El rubro turismo es uno de los principales aportadores del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en el 2019 aportó 4 mil 500 millones de dólares a la economía.

El empresario dijo que es consciente que el sector no se va a recuperar plenamente hasta lograr controlar el virus, debido a que el turismo es una actividad muy sensitiva, en la que la seguridad es imperativa para poder moverse en los destinos; además, señaló que hay optimismo por la vacuna.

El CNT aprobó otra resolución en la que reitera la necesidad de un programa de financiamiento exclusivamente para empresas del sector turístico por 50 millones de dólares, con condiciones especiales en base a las negociaciones que se llevan a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla el desembolso de la segunda partida de 150 millones de dólares de los 300 millones de dólares, destinados para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la mencionada resolución, el CNT recomienda también que se permita realizar una prueba adicional  de hisopado a pasajeros positivos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a fin de corroborar el resultado; también solicita restablecer la conectividad turística en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, que resultaron afectadas por los embates del huracán ETA; y evaluar la reactivación del tránsito de personas por el  paso fronterizo de Guabito, para favorecer el turismo en Bocas del Toro, en coordinación con las autoridades de Costa Rica, aplicando los controles de bioseguridad.

El administrador general de la  Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, manifestó  que se continúa coordinando con el sector privado para evaluar propuestas de apoyo al sector y elevar al Gobierno Central aquellas que se consideren factibles.

Destacó que ante la pandemia la  ATP puso en marcha el Plan Estratégico Post Covid-19, a 18 meses, es decir hasta diciembre del 2021, que contempla 3 ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda.