Agencia de Noticias Panamá

DEPSA espera repunte de la descarga de granos en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Terminal Granelera de Desarrollo Posicional S.A. (DEPSA) espera para este año un repunte en la descarga de granos en Panamá, principalmente por la demanda que presente el sector agroindustrial.

DEPSa que opera desde el puerto Cristóbal en Colón, informó que desde el año 2006 al 2019, hubo una tendencia de crecimiento en el total de granos descargados en este puerto. Aun cuando en el año 2020, producto de la pandemia, hubo una disminución del 7.09% de granos descargados respecto al año 2019, se estima que el año 2021 será igual al 2020 (740,021.579 Toneladas Métricas) o probablemente se incremente hasta llegar a igualar al 2019 (796,468.890 TM).   Este comportamiento dependerá de la demanda de granos importados que tenga el sector agroindustrial, para proveer alimentos de consumo humano. 

El gerente de DEPSA , Rogelio Hernández López, dijo que “es un orgullo poder contribuir con el desarrollo de la pujante industria agroalimentaria nacional, que abastece la comida del panameño e inclusive tiene la capacidad para exportar. Para nosotros, es importante garantizar la confiabilidad de las operaciones con procesos, personal capacitado y tecnología de punta, para que el grano y la harina lleguen a tiempo a su destino final”, dijo el también magíster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias.

De acuerdo a las cifras de la Contraloría General de la República, la demanda de importación de granos se ha incrementado de forma natural, por el crecimiento sostenido de la producción y exportación de carne, en los últimos años en Panamá.

La producción nacional de maíz no cubre la demanda interna para el consumo animal, por lo que el sector agroindustrial necesita importar la diferencia. Estadísticas de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario indican que, anualmente, en el país se importan unos 11.2 millones de quintales de maíz amarillo para cumplir la demanda para la alimentación animal. Mientras que, anualmente, se importan cerca de 160 mil toneladas de soya.

DEPSA descarga el 100% de la materia prima importada utilizada en la industria avícola, porcina y ganadera del país, siendo los principales productos el maíz, harina de soya, frijol de soya y destilado de maíz. Esta terminal se responsabiliza de la descarga, almacenamiento y control del despacho a camiones de los granos y harinas que abastecen las plantas y fincas agroindustriales de todo el país. 

La totalidad de los productos descargados en esta Terminal proviene principalmente de Estados Unidos; el resto proviene de Brasil y Argentina.