Agencia de Noticias Panamá

Grupo Energy Gas, adquiere concesión de planta de gas de NG Power

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En una transacción cuyo monto se desconoce el gobierno y dos empresas generadoras adquierieron los derechos para desarrollar, con una inversión de US$1,000 millones, la planta de gas que tenía concesionada NG Power y que debe generar unos 670 MW al parque eléctrico nacional.

De esta manera se puso punto final a una cuestionada concesión que inició en el año 2011 y que a la fecha no había iniciado su construcción y ponía en peligro el suministro de energía eléctrica en el país. 

En el marco del lanzamiento del Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico, el Presidente Laurentino Cortizo anunció la nueva inversión que permitirá la construcción del proyecto Generadora Gatún a base de gas natural. La nueva empresa está conformada por el Consorcio Group Energy Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group con un 51%, AES Panamá con 24% y el gobierno de Panamá con 25%. “Como accionista Panamá no tendrá que poner ni un solo centavo de inversión”, agregó el mandatario.

Se informó que el proyecto tendrá una inversión de US$1,000 millones, que generará más de 3,000 empleos directos y miles de empleos indirectos en su fase de construcción.

La entrada de operación de la Generadora Gatún a la matriz energética contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, creando las condiciones para la disminución del costo de la energía de forma significativa, aseguró.

 

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que con respecto al anuncio mediante el cual Panamá NG Power cede el contrato de potencia y energía a Generadora de Gatún, S.A., el gremio solicita que se vele por los mejores intereses del país atendiendo las características del mercado actual que garanticen un mejor precio de la energía. 

La CCIAP solicita al Gobierno Nacional custodiar el bienestar de todos los ciudadanos. “Lo apropiado para una verdadera competencia es contar con precios ajustados a la realidad de hoy. Coincidimos en que la aspiración nacional es una reducción del precio de la energía al consumidor final” expresó Icaza.

Por su parte, para el gremio resulta importante se realicen inversiones en el componente de transmisión; especialmente en la cuarta línea, la cual es sumamente necesaria para la redundancia del sistema. Considerando también que la inversión de esta a través de una modalidad de Asociación Pública – Privada es un componente importante para la economía nacional.

Asimismo, la CCIAP mira como positivo el hecho de que se haya anunciado que se licitará el suministro de potencia y energía de noviembre de 2021 a diciembre 2023. 

Por otro lado, el presidente adelantó que como parte de la estrategia el Gobierno mantiene negociaciones con AES para adquirir todas las acciones de la Hidroeléctrica Bayano. 

Explicó que, a través de esta negociación, el país podrá disponer del uso de las aguas del embalse de Bayano, la segunda reserva de agua más grande del país con una capacidad de almacenamiento de 27 mil millones de metros cúbicos de agua, que sería utilizada para el suministro del vital líquido en el área metropolitana, para la operación del Canal de Panamá y para generar energía eléctrica.

El presidente “Estamos en la etapa de conversaciones y se harán las auditorías necesarias para determinar el valor y estructurar las bases para una transacción justa” de la hidroeléctrica de Bayano, dijo el presidente.  

Agregó que, con estos nuevos planes e inversiones, el costo de la generación de energía deberá bajar en un tiempo prudencial; es decir, la luz le va a costar menos a los panameños.