Avanza desarrollo de Plataforma Digital para Comercio en Centroamérica
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El desarrollo de una Plataforma Digital de Comercio para Centroamérica avanza en su desarrollo, con la cual se pretende impulsar la integración regional y potenciar el comercio y reducir sus costos entre los países.
En este sentido, representantes de alto nivel de seis instituciones participaron de una reunión con miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y delegados de la Unión Europea, para actualizarse del desarrollo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).
La PDCC asegurará la interoperabilidad, transparencia y trazabilidad regional entre los sistemas de aduanas, migración, ventanillas únicas, salud, agricultura y ganadería; además de coadyuvar en los procesos comerciales, entre y con Centroamérica.
Durante la reunión interinstitucional se explicó cómo se definieron las primeras 55 funcionalidades que utilizará, de las 71 que están incluidas en el proyecto de la PDCC, con lo cual reafirmó su compromiso con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que convergen en la región centroamericana en materia de facilitación del comercio.
La presentación de los avances estuvo a cargo del secretario general de la SIECA, Melvin Redondo, y miembros de su equipo de trabajo, quienes dieron a conocer los hitos del proyecto, en seguimiento a los compromisos con las autoridades panameñas.
De conformidad al estudio realizado de prospección de la PDCC, se espera un impacto en la reducción del costo de comercio en la región, de un 6,4% con la implementación total de la iniciativa, por lo que se considera que este será un proyecto que colocará a la región a la vanguardia del comercio exterior con la puesta en marcha de una plataforma única y de última generación, gracias a la confianza depositada por la Unión Europea y al trabajo conjunto entre el BID, la SIECA y los países de Centroamérica, dinamizando y facilitando los procesos comerciales.
Mediante la Declaración de Punta Cana, se instruyó al Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), en coordinación con los Consejos y autoridades competentes, adoptar e implementar una Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC). La PDCC constituye uno de los proyectos más importantes de dicha Estrategia.
En esta importante reunión estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama; el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Juan Carlos Sosa; Chris Hoonaert, embajador de la delegación de la Unión Europea; y Norman Harris, jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales, encargado.