Agencia de Noticias Panamá

Transparencia y comunicación pilares de la política de Panamá de cumplimiento en prevención de blanqueo de capitales

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La transparencia y comunicación serán los ejes de la política de Panamá en materia de cumplimiento para la prevención del blanqueo de capitales, aseguró Isabel Vecchio, Directora de la Dirección de Estrategia Financiera Fiscal Internacional (DEFFI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La transprencia nos permite tener un crecimiento económico como el que hoy se tiene dijo Vecchio. En cuanto cómo proyectan el país a n ivel internacional dijo que lo resume en dos palabras: Panamá-Transprente. "Panamá es un país que busca la transperencia y esta comprometido con ella para atraer inversiones", precisó.

Sobre los cuestionamientos de los sectores que se oponen a las exigencias internacionales, explicó el caso de los abogdos en el cuyal dijo se firmó un acuerdo de cooperación con el fin de que se vea la voluntad del estado para llevar de la mano a los sectores para que entiendan estas leyes, para que se de cumplimiento.  "Apoyamos a todos los sectores, construcción, bancos. Zona Libre y cualquier sector que quiera conocer más las normas y estamos capacitando" dijo.

La también Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), aseguró que las nuevs regulaciones no van a aniquilar a ningún sector y los que van a lograr es un Panamá más transparente. Consideramos que el sertor servicios quedará fortalecido al final de todo este trabajo lo que atrarerá más inversiones, puntualizó Vecchio.

En cuanto al trabajo de comunicación manifestó que se está comunincado todo al cuerpo diplomático para que puedan informar en sus países. Al respecto citó el caso de Alemania país con el que han tenido muchos acercamioentos. "Nos hemos reunido con la embajadora Alemana para presentar de manera individual y no a través de un organismo, todos los avances que estamos haciendo. Como país estamos comunicando a través de diferentes juridicciones los avances de Panamá.

 

Además, sostuvo que se trabaja con el sector privado, con los gremios como Cámara de Comervio y COSIP.

"Hay que hacer un cambio de mentalidad en el país de hacia dónde lo queremos llevar, debemos cambiar hacia la transparencia y la comunicación. Esto no afectará la competitividad del país", reiteró Vecchio. El mundo ha cambiado y tenermos que entenderlo. Debemos adaptarnos a los nuevos cambios, para no quedarnos atrás y fortalecer nuestro sistema. En la medida que entendamos esto seguiremos hacia adelante.

Para la funcionaria, tenemos la responsabilidad de que a medida que OCDE y GAFI actualicen sus normtivas, informar a los sujetos olbigados para que se adecuen a las mismas. Estamos fortaleciendo los equipos de trabajo, se han hecho cambios en instituciones para llevar esa defensa de nuerstros sistema de servicios hacia adelante y mostrar una cara de cumplimiento, concluyó.