Agencia de Noticias Panamá

Nuestro Fútbol

 

A  muchos  fanáticos del fútbol, tal vez no les ha llegado al oído que un sudamericano se atrevió a decir que este deporte, él lo había importado a nuestro país; muchos de sus paisanos se lo han creído, lo que no saben es que el fútbol en nuestro país se viene practicando desde los tiempos de la construcción del Canal de Panamá, o antes, también ignoran que nuestro país fue invitado a participar en el mundial desarrollado en Montevideo, Uruguay, al cual no se pudo asistir, pero antes de esa cita futbolística, en plena crisis mundial de1929, se funda la Federación Panameña de Fútbol.

¿Quiénes lo jugaban? La colonia de emigrantes de españoles, italianos, antillanos, y sudamericanos; también era el deporte practicado en los colegios particulares católicos, en el Hospicio de Huérfanos, en el Instituto Nacional y en el Colegio Artes y Oficios.

¿Dónde se jugaba? Se practicaba dominicalmente en el parque Urracá, personas que desde niños y luego adolescentes jugaron al balón pie; les llamaba la atención que unos de los guardametas, de origen jamaicano, sacaba el balón de un puñetazo y lo enviaba de su marco al marco contrario. También este deporte de multitudes se jugó en el cuadro de Barraza, en el Oratorio Festivo, en el Estadio de Santa Rita, en Vista Hermosa, donde actualmente se encontraba la Van Heusen, en Pueblo Nuevo donde está la fábrica de embutidos Kiener y en el Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena; este estadio se utilizaba para doble propósito, se jugaba Béisbol y Fútbol. Lo llamativo de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe es que el director técnico de nuestro combinado fue el uruguayo, radicado en Lima, Perú Romeo Paravicini, innovó con una serie de ejercicios físicos jamás visto en ese momento.

En ese torneo la selección ganó un encuentro, empató uno y perdió tres. En los juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en 1946, celebrados en Barranquilla, se obtuvo el segundo lugar, perdiendo ante Colombia por marcador de 2 goles contra 1, sobresaliendo el delantero, Carlos “el negro” Martínez y el cancerbero Gerardo Warren, en 1952, nuestra selección fue invitada a jugar un amistoso con la selección uruguaya, en Santiago de Chile. El director técnico, tanto en el 46´ como en el 52´s fue el chileno Oscar Rendoll Gómez, hay que señalar que después de las prácticas  antes de viajar a esas dos citas futbolísticas, nuestro estratega solicitaba a las Casas Comerciales y a los supermercados, donación para asegurarles a los seleccionados  una apropiada merienda. 

En 1963, con la presidencia de la Federación del Ing. Norberto Navarro, nuestros muchachos asistieron al Primer Campeonato de Naciones CONCACAF, celebrado en San Salvador, en 1963, en el cual sobresalieron varios de nuestros seleccionados, entre los que podemos mencionar a Ernesto “Cascarita” Tapia y Roberto Tyrrell, como un mal histórico en los encuentros contra los chapines y los guanacos, el arbitraje no fue el imparcial esperado, contra  El Salvador, el protagonista, fue  el árbitro colombiano, Enrique de la Rosa. En ambos encuentros se finalizó empatados, 2-2 contra Guatemala, 1-1 contra El Salvador. Se venció a Nicaragua 5,0 y se perdió en los últimos minutos contra Honduras 1-0. Los malos arbitrajes nos privaron de entrar a las semifinales.  El timonel de nuestro onceno fue el argentino R. Álvarez, quien cambio los viejos esquemas practicados por el fútbol nacional de 3 defensas, 2 medio volantes y 5 delanteros; por el esquema brasileño 4-2-4. Este esquema táctico fue el utilizado por Brasil cuando fue Campeón Mundial, en Suecia 58´ y Chile 62´. Este esquema lo utilizó el Profesor Rubén Cárdenas con el “Alianza” y cuando dirigió la selección mayor del Instituto José Dolores Moscote. La historia del fútbol en Panamá es extensa, pero ocuparíamos muchas páginas, aquí lo importante es la aclaración sobre nuestra trayectoria futbolística.

 Nuestra selección de fútbol está a 9 puntos para asistir al mundial de Qatar, estos partidos se tienen que ganar, primero imaginando que se están jugando tres encuentros de Xianggi, para después salir victoriosos en la cancha. Evitando los errores físicos y mentales.  Somos de opinión de que tenemos la suficiente cantidad de jugadores para la rotación respectiva y poder sorprender a nuestros adversarios triunfando. En estos momentos esto lo tiene que estar pensando profundamente Thomas Christiansen y mentalizar tanto a los seleccionados, como a los eternos seguidores con una frase de Alberto Fernández: “El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”.