Agencia de Noticias Panamá

Presidente Cortizo se reúne con Secretario de Estado y Seguridad de Estados Unidos


(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  El presidente de la República Laurentino Cortizo recibió este martes en la casa presidencial al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América Anthony Blinken y al Secretario de Seguridad Nacional de ese país Alejandro Myorkas para tocar diversos temas de ídole político, comercial y de migración.

Durante la visita, el presidente Cortizo destacó la fructífera e importante relación con los Estados Unidos, principal socio comercial de Panamá, segundo país con mayor inversión en el istmo e histórico aliado estratégico.

El mandatario panameño también destacó los avances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que Panamá integra junto con República Dominicana y Costa Rica, y el respaldo de Estados Unidos ante la propuesta de trabajar en conjunto y concretar acciones para el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo los flujos comerciales y de inversión y la participación de empresas estadounidenses en las cadenas de suministro.

Cortizo invitó a buscar un mecanismo de diálogo entre Panamá y Estados Unidos a través del Tratado de Promoción Comercial vigente, pues el interés panameño es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para productos como arroz, leche, quesos y carne de pollo y de cerdo de especial impacto en la economía nacional. 

Durante el encuentro de casi una hora, la máxima autoridad panameña agradeció el respaldo de EE.UU. en la gestión de la pandemia y compartió los positivos índices sanitarios del país, enfocado ahora en establecer alianzas estratégicas para el proceso de recuperación y desarrollo post Covid-19.

El presidente panameño también confirmó la participación de Panamá, al más alto nivel, en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California (EE.UU.) y el compromiso del país con el fortalecimiento de los derechos humanos en la región.

El secretario Blinken se encuentra en Panamá para participar entre hoy y mañana en la Reunión Ministerial sobre Migración que da continuidad a la primera conversación sobre el tema que propuso la canciller Erika Mouynes en agosto del año pasado, en esa ocasión de forma virtual.