Agencia de Noticias Panamá

BNP y CA serían los últimos en aumentar las tasas de interés

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA), serían los últimos en aumentar las tasas de interés en sus productos bancarios, como consecuencia del aumento de las tasas en Estados Unidos (EE.UU), según Javier Carizzo, gerente general del BNP.

Carrizo reiteró que sin duda va a tener un efecto estas alzas en Panamá ya que al estar con el dólar y en la medida que suban las tasas en EE.UU. afecta a la banca en general “como he dicho en diferente ocasiones, el BNP y la CA seremos los últimos en aumentar las tasas porque tenemos otro rol que cumplir”, aseguró.

Agregó Carrizo que siempre han apoyado al resto de la banca privada a que mantengan los fondos líquidos, porque muchos trabajan con el BNP y son el banco compensador del sistema, pero desafortunadamente si aumentan las tasas le pega inevitablemente a Panamá.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) ve muy probable que se comience a registrar un aumento en la tasa de interés, después que el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) subiera entre el 0,75% y el 1% su tasa de interés.

Ese aumento no solo afectará a Panamá sino al mundo entero, ya que EE.UU. es la economía más grande, en materia de usuario de depósito, prestamistas y comprador de productos y servicios, así manifestó el presidente ejecutivo de la ABP, Carlos Berguido

“En el caso de Panamá, ya hay bancos que han comenzando a cobrar más interés, por ejemplo, a sus acreedores internacionales por pedir prestado”, dijo Berguido.

El presidente de la ABP explicó que el aumento de las tasas de interés es una de las pocas herramientas que tiene un país o una economía como la de EE.UU. para frenar la demanda que ocasiona la inflación.