Agencia de Noticias Panamá
Llaman a la paz y al entendimiento

Comerciantes y Gremios empresariales preocupados por pérdidas millonarias en Colón

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio e Industrias de Colón (CCIC), hizo un llamado a la paz, al diálogo y a la conciliación, a dirigentes de transporte y de la Coalición Unidos por Colón (CUCO), luego que 5 días de protestas que ha ocasionado la parcial paralización de puertos y logística del Ferrocarríl Transístmico.

Preocupados por las pérdidas millonarias causadas por las protestas, un grupo de empresarios colonenses y representantes de gremios de la empresa privada se reunieron con el presidente de la CCIC, Michael Chen.

De allí salió un comunicado que señala: “Juntos, sector público, privado y sociedad civil organizada, debemos definir una sola hoja de ruta, clara, específica y transparente, en beneficio de Panamá. La paz, el diálogo y la comunicación, debe ser la forma de hacerlo y donde no se violen derechos de terceros y prevalezca la libre expresión, el libre tránsito y la libre empresa”.   

La nota reconoce, que las motivaciones que preocupan, aquejan y reclaman, la sociedad colonense, al igual que el resto del país, son justificadas y válidas, empero debe evitarse la violencia.

“De manera apremiante y puntual, se deben implementar medidas urgentes, para contrarrestar los efectos negativos, que afectan a nuestra economía nacional” dice la nota.

CUCO y los dirigentes transportistas han realizado 5 días de protestas en la provincia de Colón exigiendo soluciones ante la falta de empleo, altos costos de la gasolina y el lento avance de proyectos de vivienda y deportivos en la provincia.

Las protestas han causado pérdidas millonarias principalmente en la Zona Libre de Colón, la actividad portuaria y el Ferrocarril Transístmico.   Es por ello que los principales empresarios y funcionarios del sector público y privado hacen pública su preocupación.   La provincia de Colón representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.