Agencia de Noticias Panamá

Banca panameña cerró el 2021 con alta liquidez y solvencia

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las entidades bancarias sigue desempeñando sus operaciones con adecuados márgenes de liquidez y solvencia, muy por encima de las disposiciones regulatorias, según el Informe de Estabilidad Financiera, presentada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El superintendente de la SBP Amauri Castillo, explicó que en los últimos meses, varios aspectos positivos del sistema financiero han preservado un grado notable de continuidad y estabilidad, lo cual se da en el marco de mayor dinamismo en la intermediación financiera.

En tanto, Javier Motta, director de Estudios Financieros de la SBP, sostuvo que el informe de estabilidad del 2020 se diferencia del 2021, porque en el 2020 la rentabilidad fue muy negativa, ya que se tenía una disminución de utilidades, los créditos nuevos cayeron cerca del 60%.

Sin embargo el escenario en el 2021 fue muy distinto, se dio una apertura fuerte en lo que es la cartera nueva, donde se creció cerca del 16% y eso hizo que generarán utilidades respecto al 2020, lógicamente un escenario donde había sido una caída económica tan fuerte hizo que por efecto rebote, igual que la parte económica, hiciera que la parte financiera creciera.

“Ya con un escenario claro donde muchas personas recuperaron sus trabajos, fueron a los bancos y generaron condiciones de sus préstamos hizo que esto tuviera por parte de la banca una ejecución y un reflejo de la cartera más sincera de lo que había en el 2020”, dijo Motta.

Aseguró Castillo que el cierre del año 2021, sin mayores sobresaltos y sin el cese de operaciones de ninguna entidad bancaria, puede considerarse como un gran logro, puesto que la estrategia utilizada por la SBP de preservar la estabilidad financiera a través de medidas de alivia, permitió a los deudores afrontar sus obligaciones, y a los bancos mantener los préstamos en clasificaciones de riesgos favorables.

Acerca de la existencia de algunos riesgos, tanto para las entidades financieras como para la SBP destacan, el terminar de reconocer el deterioro de los créditos modificados, mantener la capitalización de utilidades para seguir contando con fortaleza patrimonial y la continuidad del proceso de eliminación gradual de flexibilidades regulatorias temporales, a concluirse durante 2022.

Durante la presentación del informe se indicó que, en adición a los desafíos inherentes al sistema, existen otros riesgos globales a la estabilidad financiera e incluyen una mayor aversión al riesgo asociado al reciente conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según Castillo, con este análisis, se demuestra que el Sistema Bancario panameño se mantiene con la capacidad para enfrentar un hipotético escenario de riesgo y reafirma que los bancos cumplen, más del doble, los requerimientos regulatorios en materia de liquidez, lo cual es un factor que les permite afrontar los vencimientos a corto y mediano plazo.

El Informe de Estabilidad Financiera se trata de un documento que busca dar a conocer, en forma semestral, los sucesos macroeconómicos y financieros recientes que podrían incidir en la estabilidad del sistema financiero panameño e incluye elementos tales como la evolución del endeudamiento de los principales usuarios de crédito, el desempeño del mercado bancario y la capacidad del sistema financiero de adaptarse adecuadamente a situaciones económicas adversas.