Agencia de Noticias Panamá

Panamá aspira a salir de lista de GAFI a finales del 2022

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Si Panamá mantiene el ritmo que le ha impuesto al tema de cumplir con los requerimientos para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), se podría hablar que esto sería efectivo a finales del 2022.

El Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, no vaticina una salida de dichas listas en el mes de junio, pero, si dió a entender que de mantenerse el nuevo dinamismo que la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) que también ha puesto, el objetivo sería lograr la salida a finales de año, o al menos solicitar una visita in situ para finales del 2022.

Aseguró Castillo que el tema de las listas discriminatorias sigue siendo un gran desafío que Panamá tiene como país, que ciertamente se han estado haciendo las tareas, e inclusive en las áreas donde todavía habían desafíos más notorios que es en la parte del sector no financiero, claramente ha habido avances importantes.

Indicó que estos avances han sido de hecho muy bien evaluados por parte del grupo revisor, en una reciente reunión que tuvo con GAFI a través del mecanismo cara a cara. “Estos resultados tienen que ir ahora en junio a una reunión plenaria, y allí se van a presentar los resultados de esa evaluación, por lo que aspiramos realmente que los resultados satisfagan”, afirmó Castillo.

Panamá se mantiene en la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) y GAFI.  Fue incluida en  2019 en la lista del GAFI de países que no hacen lo suficiente para combatir el lavado de dinero, y el Gobierno aspira a ser excluido de la misma.