Agencia de Noticias Panamá

Digitalización de servicios gubernamentales una herramienta para la lucha contra corrupción

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los países con mayores niveles de digitalización, registran menores riesgos de corrupción, y propone soluciones para que los gobiernos incorporen tecnologías basadas en datos dentro de sus políticas de integridad, se evidencia en un informe de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

El informe menciona las grandes ventajas de la digitalización para el desarrollo y el suministro de servicios de gobierno, pero también alerta de los riesgos que implican la aparición de nuevas redes de corrupción que operan en el ciberespacio.

Ante esta realidad, el documento propone la adopción de herramientas digitales para prevenir, detectar e investigar los fenómenos de corrupción, destaca que la lucha contra la corrupción y contra la impunidad de las redes criminales deben integrarse en las agendas de desarrollo que buscan reducir las desigualdades y la pobreza.

Cabe resaltar que la corrupción le podría estar costando al planeta, según varias estimaciones, entre el 2% y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con efectos negativos tanto para la economía de mercado como para la democracia y sus principios fundamentales.

Desde hace una década, los gobiernos y otros actores del ecosistema digital han comenzado a documentar experiencias sobre el potencial y el impacto de la digitalización para promover la transparencia, abrir los datos gubernamentales al escrutinio público y automatizar los procesos burocráticos.

El informe de CAF contribuye al estado del arte que vincula los conceptos digitalización e integridad, y es una guía integral para que los gobiernos adopten mecanismos de lucha contra la corrupción con un enfoque de innovación digital.