Agencia de Noticias Panamá

¿Qué tan protegida está la región en cuanto a ciberseguridad?

Nicomedes Frías G.  

Nfrias@anpanama.com

La ciberseguridad es una herramienta de uso cotidiano en el mundo pues cada día miles de empresas enfrentan ataques de distintas formas, para dar un ejemplo de ellos, según Verizon el 86% de las infracciones o ciberataques fueron motivadas económicamente y el 10% fueron motivadas por espionaje.

La misión de la ciberseguridad es diagnosticar y utilizar herramientas necesarias para la seguridad en las redes, comunicaciones e Internet además de detectar patrones o comportamientos, con características inseguras y actividades maliciosas en la infraestructura de una organización, preparando proyectos de protección para los mismos.

Así como ha modificado nuestra vida social, el Covid 19 también ha afectado la manera en que se trabaja.  El teletrabajo ha sido una de ellas y los ciberatacantes lo saben y toman de blanco a los trabajadores de empresas pero que laboran en casa con terminales pocos protegidos.

Es más, según un estudio de la empresa Accenture el 68% de los líderes empresariales sienten que durante este periodo sus riesgos de ciberseguridad están aumentando.

Centroamérica y el Caribe no escapa de esta situación, es por ello que Enrique Mendoza Gerente de Servicios de Ciberseguridad para Centroamérica y el Caribe de la empresa Consultora EY nos explica en la siguiente entrevista, los principales retos, recomendaciones y desafíos que enfrenta tanto las empresas como los ciudadanos de nuestra región.

Vea la entrevista con Enrique Mendoza Gerente de Servicios de Ciberseguridad para Centroamérica y el Caribe de la empresa Consultora EY aquí.