Agencia de Noticias Panamá
Pide al presidente su veto

Cámara de Comercio de Panamá califica de inconsulta Ley de turismo

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Como inconsulta calificó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) la Ley 122, mediante la cual los inversionistas que desarrollen productos turísticos podrán acogerse a un crédito fiscal según expresa un comunicado del gremio empresarial.

La nota también advierte que el Proyecto de Ley 789 de 2022 no tuvo un debate a fondo e integral, lo que ha traído como resultado la desconfianza generalizada en el propio sector turístico y en ciudadanía y, lo que más grave, la certeza de que los sacrificios fiscales concedidos no superan los supuestos beneficios en los que se fundan. 

El Proyecto de Ley 289 pretende modificar la Ley 80 de 2012, y deroga la Ley 122, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

“La CCIAP, hizo llegar oportunamente tanto a la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) como a la Asamblea Nacional, en tres ocasiones distintas, consideraciones críticas concernientes al alcance, a la fiscalización, a la proporcionalidad, impacto, transparencia y acceso a la información. Sin embargo, tales argumentos fueron escasamente considerados en las normas aprobadas” explica la nota. 

Ante la inconformidad de la Ley 122 y el Proyecto de Ley 789 la CCIAP recomendamienda al presidente de Panamá laurentino Cortizo el veto del Proyecto de Ley 789 y la derogación de la Ley 122 de 2019, así como la conformación inmediata de una Comisión Técnica que al 1 de julio presente a la Asamblea Nacional un proyecto de ley consensuado con los diferentes actores impactados y donde primen los intereses del país.