Agencia de Noticias Panamá

Panamá instalará sistema EFI, financiado por el BID para la administración del gasto

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá implementará un moderno sistema de datos denominado Ecosistema Fiscal Inteligente (EFI), con el cual puede administrar de manera más eficiente el gasto del Estado, lo cual se hará a través de un crédito de US$20 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ecosistema de datos permitirá el intercambio de datos de alta calidad de modo seguro y confidencial entre diversos organismos gubernamentales y el uso de algoritmos para analizar bases de datos de terceros a fin de informar la toma de decisiones en tiempo real relacionadas a la inclusión o exclusión de beneficiarios de programas sociales, verificaciones de elegibilidad y obligaciones, entre otros.

Como parte de la implementación del sistema, se pondrá en marcha un plan de gobernanza para el sistema, incluyendo el diseño e implementación de la Unidad de Calidad del Gasto, reingeniería de puestos y funciones; además de la inclusión de un especialista en presupuesto con enfoque de género y diversidad dentro de la UCG y de gestión de herramientas digitales.

También se desarrollarán algoritmos y metodologías para mejor identificar y medir las filtraciones del gasto. Se desarrollará una base de datos que permitan identificar mujeres y grupos indígenas en la Población Económicamente Activa, así como bases de datos en el sector informal de las comarcas, para explorar políticas de focalización de empleo y apoyo a través de transferencias sociales focalizadas. El proyecto también financiará el diseño y puesta en marcha de un portal de transparencia del gasto y un estudio sobre subsidios energéticos.

En términos de gestión tecnológica, el proyecto apoyará la implementación del modelo de gobernanza e interoperabilidad de datos del EFI; la determinación y adquisición de equipamiento de infraestructura tecnológica con etiquetado de eficiencia energética y baja huella de carbono; y el desarrollo e implementación del modelo de seguridad y privacidad de la información, así como protocolos de ciberseguridad.

La población panameña, las empresas y los funcionarios públicos en general serán los principales beneficiarios del programa. En particular, las poblaciones vulnerables, identificadas como mujeres e indígenas, serán beneficiadas por el cruzamiento de datos para informes de focalización que facilitarán la canalización de recursos hacia quienes más los necesitan, indica una nota de prensa del BID.

El crédito del BID de US$20 millones tiene un plazo de amortización de 15 años, un período de gracia de 4 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR y requerirá aprobación del gobierno.