Agencia de Noticias Panamá

Panamá reduce la pobreza mientras en Latinoamérica aumenta según CEPAL

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Mientras que en América Latina se estima que la pobreza crecerá por el contrario en Panamá disminuirá de un 21,6 en el 2021 a un 20,8 en el 2022, reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Panamá, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y Uruguay, serán los únicos países latinoamericanos en que la pobreza disminuirá en relación al 2022 señala el estudio titulado Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?, el cual fue presentado por el Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, Mario Cimoli.

Panamá (-0,8) junto a Bolivia (31,2 en el 2021 y 30,3 en el 2022) son los países que encabezan las proyecciones de mayor disminución en la pobreza según refleja el informe.

La investigación también resalta la causa de aumento de la pobreza en la región: “La Guerra en Ucrania, la crisis financiera internacional, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, y la pandemia, serán los responsables de que en América Latina unos 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”. 

El estudio del CEPAL advierte que las economías de la región latinoamericana enfrentan una coyuntura difícil en 2022 en un contexto externo de incertidumbre, inflación en especial de alimentos y energía además de una desaceleración de la actividad económica y el comercio por lo que aumentará la pobreza en la región.

Teniendo en cuenta los efectos del lento crecimiento y la aceleración de la inflación, la CEPAL prevé que la pobreza y la pobreza extrema se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021. La incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33,7% (1,6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021), mientras que la pobreza extrema alcanzaría un 14,9% (1,1 puntos porcentuales más que en 2021).  En este sentido los países más afectados serían México, Colombia, Paraguay y Brasil.

Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza, recalca el informe.

El documento agrega que los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán las exportaciones de bienes de la región.