Agencia de Noticias Panamá

Transparencia Internacional exige tratar temas de Corrupción y Derechos Humanos en Cumbre de las Américas

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com 

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Más de 19 países de América que conforman capítulos de Transparencia Internacional, incluyendo a la de Panamá, exigen a los presidentes que participarán en la Cumbre de las Américas 2022 para que se comprometan a abordar temas referentes a la crisis de la corrupción, retroceso democrático y erosión de los derechos humanos.

Durante una carta abierta, enviada a los medios de comunicación, dichos capítulos reconocen que la lucha contra la corrupción es esencial para fortalecer la democracia y el estado de derecho, pero que ven pocos avances, y por el contrario ven ciertos deterioros en los esfuerzos anticorrupción.

Resaltan además que en nuestro continente existe un aumento del autoritarismo y la pérdida de derechos y libertades fundamentales tales como la libertad de expresión, prensa, asociación y el derecho al acceso a la información.

Las organizaciones también destacan que la corrupción también ha agravado la pandemia del Covid 19, socavando los derechos sociales y económicos privando a ciudadanos de accesos principalmente a vacunas, agua y alimentación.

Exigen a los Gobernantes, que se retomen temas del Compromiso de Lima (2018) en la última cumbre, aún con asuntos pendientes como

Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática; transparencia, acceso a la información, protección al denunciante, supervisión en fondos de campañas políticas y la prevención de la corrupción en obras públicas.

El documento fue firmado por representantes de las 19 organizaciones de diferentes países latinoamericanos, incluyendo La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana de Panamá.