Agencia de Noticias Panamá

Sistema de recompensa por reciclar

Un sistema que premia el reciclaje con recompensas sostenibles y de carácter solidario, no estaría mal que se establezca en Panamá, una iniciativa que podría ser del Gobierno Nacional o de la empresa privada, que permita a los ciudadanos acceder a distintos premios por su reciclaje.

Estos incentivos sostenibles ayudan a mejorar el entorno, haciendo contribuciones a obras sociales y ambientales y, al mismo tiempo, fomentan más que nunca la reutilización de los envases dándoles un nuevo uso. 

Este incentivo por el reciclaje podría funcionar a través de un sistema de puntos, que se pueden canjear por distintas recompensas, como por ejemplo recargas en las tarjetas del transporte colectivo (Metro o Metrobus), así como otros tipos de incentivos.

Recientemente una empresa en Panamá gestionó más de 10,000 toneladas de materiales reciclados que no llegaron a los vertederos de basura del país, en donde el  90% del material reciclado fue exportadas, y por lógica representó una ganancia para esta empresa.

Así como esta empresa logró recolectar esta cantidad de material reciclable, en solo el primer trimestre del 2022, imaginense cuanto más se podría recolectar si esta va acompañada por una recompensa a cada uno de los ciudadanos que lo haga.

Esta iniciativa podría representar un ingreso y fuente de empleo para cualquiera que quiera incursionar en esta iniciativa ya sea la empresa privada o para el Gobierno Nacional, la idea está allí ahora falta quien la quiera poner en práctica.

Es por eso que, para promover la sustentabilidad y el reciclaje, son muchos los países que crearon sistemas innovadores que premian a aquellos ciudadanos que separen correctamente sus residuos, entre los que se encuentran:

Australia donde se implementó la iniciativa llamada Envirobank, y esta consiste en depositar reciclables en máquinas que, a cambio, otorgan crédito para usar en el transporte público. En Brasil existe un sistema de recompensa llamado Ecoelce, que otorga créditos en la factura de electricidad a aquellos habitantes que se encarguen de reciclar. Esa iniciativa contempla el precio de cada material en el mercado al momento de realizar el descuento.

En algunas comunidades autónomas españolas, existen máquinas que usan el sistema denominado reverse vending, el mismo consiste en recibir materiales reciclables y pagarle al ciudadano. En Argentina se han implementado varios proyectos para reconocer a quienes reciclaban, uno de ellos fue otorgar cupones de descuento para la compra de diversos productos.

Igualmente en Colombia el Metro de Medellín ha lanzado una propuesta que consiste en canjear envases por pasajes. A través de este proyecto, que resultó ser un éxito, se busca fomentar la movilidad sustentable en la ciudad y en Alemania, el sistema Pfand, llevado a cabo en el país hace ya muchos años, consiste en que los supermercados paguen a los ciudadanos por reciclar.

En materia de ecología, el mejor residuo es el que no se genera, sin embargo, cuando no se puede reutilizar algún material, es necesario reciclarlo.