Agencia de Noticias Panamá

Digitalización de la electricidad es la ruta hacia una vida más sustentable

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La digitalización de la electricidad es el mejor camino hacia un futuro con consumo energético cero, además de ofrecer resultados medibles y sostenibles, con tecnologías que ya existen y que pueden ser aplicables, esa fue la conclusión de expertos que hablaron de las ventajas de la digitalización eléctrica en el evento “Editors Day”.

En el evento se dieron a conocer conceptos y aplicaciones en materia energética, que podrían permitir un futuro más digital y sustentable, en América Latina, como Mario Maldonado, vicepresidente de Secure Power para México y Centroamérica, que explicó que la Electricidad 4.0 funciona a través de soluciones y dispositivos que permiten una eficiencia energética, a través de la aplicación del Internet de las Cosas (IoT), es decir, la digitalización en todos los procesos.

“En otras palabras, la Electricidad 4.0, busca la convergencia de lo digital y lo eléctrico a escala con software para impulsar la eficiencia”, dijo Maldonado.

Sostuvo que al igual que la Industria 4.0, la Electricidad 4.0 tiene el reto ya no de producir más, sino de eficientar los procesos para ser más sustentables.

En tanto, Andrés Vásquez, director global de Telecomunicaciones, en un mundo modernizado, encaminado a la digitalización y a un futuro sustentable, los Data Centers deben evolucionar hacia versiones híbridas, con sistemas centrales, locales y combinados con la nube, que hagan más ágil la comunicación y satisfagan las necesidades digitales de las industrias.

“De continuar con la demanda actual, se prevé que para 2025 haya un incremento del 500% en la generación de datos globales por parte de las empresas, y con ello, un 50% de aumento en la huella eléctrica de todos los centros de datos para el mismo año”, mencionó Vásquez.

Por otra parte, Rocío Nucete, manager de Marketing Channel considera que la industria energética atraviesa cambios permanentes. Las tendencias actuales incluyen el auge de la digitalización, la conectividad, así como desarrollos en áreas como electricidad 4.0 y sostenibilidad.

En ese contexto, los programas de socios dentro de la industria de TI siguen siendo un factor clave para el éxito. Aquellos programas que generan mayor impacto son los que desarrollan las prácticas comerciales de los socios, amplían las competencias y oportunidades, optimizan las operaciones y proporcionan inversión financiera.