Agencia de Noticias Panamá

Centroamérica prepara Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística

(Ciudad de Panamá-ANPanamá-ANPanamá) Con el objetivo de fortalecer la red logística, atraer inversión extranjera y acelerar el desarrollo del comercio y economía intrarregional, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) recibió el informe de avance del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.

La entrega se dio en el marco de la XLIX reunión para el Desarrollo Económico Sostenible de la Integración Económica Centroamericana en la que también participaron representantes de Japan International Cooperation Agency (JICA); ente financiero para la cooperación técnica del Plan Maestro.

Durante la reunión, la cual tuvo como sede Panamá, se dio a conocer algunos avances del plan maestro en el que se destacó que en la estrategia general de desarrollo a corto plazo a 2025; se debe mejorar el corredor del Pacífico, es decir fortalecer la capacidad y calidad del transporte entre las grandes ciudades a lo largo de la carretera Panamericana. Igualmente, se argumenta una mejora en la conectividad dentro de Centroamérica.

A mediano plazo (2026-2030) se planteó facilitar los servicios de transporte como el cabotaje de camiones y el acuerdo de cielo abierto para fomentar la industria del transporte.

Mientras que, a largo plazo (2031-2035) se tiene como meta una mejora en la conectividad con Estados Unidos y Europa, lo que implicaría apoyar la exportación e importación aumentando la capacidad de transporte y el comercio de envió a Canadá y Estados Unidos a través del Océano Pacifico.

En la reunión, se firmó la minuta de la segunda reunión del Comité de Coordinación Conjunto sobre el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades en la elaboración del Plan Maestro Regional indicativo de Movilidad y Logística para el Desarrollo Económico Regional Sostenible en el Marco de la Integración Económica Centroamericana. Esta minuta fue acordada por los miembros de Comitran, JIICA y la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca).