Agencia de Noticias Panamá

Crece en Panamá el servicio logístico outsourcing

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El outsourcing de los servicios de logística in house en el país están en crecimiento, sobre todo en aquellos sectores que tienen en su cadena de suministro un proceso logístico, así lo explicó Antonio Pérez, gerente general de Grupo EULEN en Panamá.

El sector logístico mundial ha enfrentado en los últimos dos años grandes retos por factores como la pandemia, la crisis de contenedores, los precios del petróleo, la guerra entre Rusia y Ucrania; causando un gran impacto económico en las empresas que terminan buscando cómo generar ahorros en sus costos logísticos.

Pérez afirma que el incremento en la inflación ha generado que todo el proceso logístico, incluida la seguridad, no se vea como una inversión sino como un gasto añadido al aumento de los precios en el sector.

En Panamá el desempeño y la eficiencia del sector marítimo-logístico-portuario son determinantes para que el país siga siendo competitivo como hub logístico mundial, y la seguridad tiene un rol importante en esta dinámica.

“Panamá es un hub tanto de la región como a nivel macro. Es uno de los puntos estratégicos a nivel de las rutas marítimas, con un incremento tanto de TEU’s como de número de contenedores y de toneladas métricas repartidas, tanto por los puertos como por el Canal”, resaltó el ejecutivo.

El sector logístico, tras la pandemia, es muy importante porque genera 200,000 empleos directos e indirectos. Por eso, el no tener un buen sistema de seguridad en la logística puede generar muchas consecuencias que afecten el negocio. Una de ellas es el colapso de la operación por tener un mal sistema de control de la ciberdelincuencia.

Comentó Pérez que la tercerización de la gestión y ejecución integral de los procesos de negocio de logística interna, genera una serie de ventajas competitivas para las empresas porque estas pueden dedicar los recursos a su core business y tener una mayor eficiencia y eficacia en las tareas logísticas externalizadas.

“Todos los sectores de la economía que van desde la manufactura, retail, venta directa, telecomunicaciones, agroalimentario, entre otros; requieren del apoyo de una empresa especializada que les gestione las actividades auxiliares de sus procesos productivos y las de la cadena de suministro”, aseguró Pérez.

En tanto, a través del outsourcing de la logística in house, las empresas pueden reducir costos, aumentar la productividad y alinear los procesos de acuerdo con sus objetivos. Además tendrán la seguridad de contar con un experto en la gestión de procesos complejos y que los optimizará en su beneficio utilizando las técnicas más modernas y robustas de la ingeniería de servicios.