Agencia de Noticias Panamá

Panamá pone en operación terminal aeroportuaria más moderna de la región

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá puso en funcionamiento hoy su nueva Terminal 2 de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen con el cual pretende atender a más de 15 millones de viajeros anualmente, convirtiéndose el aeropuerto más importante de la región Centroamericana y conocido como el Hub de las Américas.

La nueva T2 es edificio de 20 puertas de abordaje que tiene la capacidad instalada para movilizar hasta 10 millones de pasajeros adicionales al año: la infraestructura aeroportuaria cuenta con una inversión de US$917 millones. La nueva obra, que eleva la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen a 54 puertas de abordaje y 12 posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves, facilita las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América y Europa.

La aerolínea panameña Copa Airlines se convierte en la primera en ofrecer completamente los servicios aeroportuarios desde la nueva T2, y posteriormente lo harán KLM, United Airlines y Air France, respectivamente, informó la administración de Tocumen.

El vuelo 214 de la panameña Copa Airlines procedente de Guayaquil (Ecuador),fue la primera operación, cuyos pasajeros fueron procesados completamente en las modernas instalaciones.

Autoridades aeroportuarias informaron que, durante este día, Copa Airlines tiene programado procesar los pasajeros correspondientes a 283 vuelos de llegada y salida, de los cuales 6,487 son viajeros que ingresan o emigran del país. En total más de 36,935 personas de Copa Airlines parten o llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen durante esta fecha.

Del mismo modo, todos los pasajeros de vuelos domésticos e internacionales de Copa Airlines con origen o destino final la ciudad de Panamá deberán pasar los procesos de chequeo, Migración, Seguridad, retiro de equipaje y Aduanas, según corresponda, en las nuevas y modernas instalaciones de la Terminal 2, independientemente de la puerta en la que salga o arribe su vuelo, agregó la empresa en un comunicado.

El Gerente General de la terminal aérea, Raffoul Arab, dijo que «a pesar de los incumplimientos del contratista hemos sacado adelante la obra que es orgullo para los panameños ». Explicó "que además de sus modernas instalaciones, comodidades y conectividad aérea inigualable, la nueva T2 tiene la eficiencia logística y la seguridad para continuar fortaleciendo la competitividad de panamá con una infraestructura aeroportuaria de capacidad y categoría mundial".

Arab, precisó que "la nueva T2 servirá al mismo tiempo como una potencial vitrina mundial para las marcas comerciales, donde tienen la oportunidad de ofrecer sus productos a millones de personas de diferentes partes del mundo. —En El área de Dutty Free hemos destinado 150 espacios para tiendas y 50 para el food court en un recinto que supera los 12,900 m²". Aseguró que las áreas de Migración y Aduanas de la Terminal 2 triplican la capacidad instalada en la actual Terminal 1 (T1).

En tanto, las 21 compañías comerciales que operan actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen han transportado de enero a mayo de este año 5,996,284 millones de pasajeros, frente a los 2,348,464 registrados en el mismo periodo del 2021, es decir que por la terminal aérea han pasado 3 millones 647,082 viajeros adicionales en los 5 primeros meses de este año.

En materia de accesos, el nuevo aeropuerto tiene como principal particularidad una estación de la Línea 2 del Metro de Panamá aún en construcción, 1426 estacionamientos para autos (de ellos 700 serán gratuitos temporalmente), servicio de taxis de turismo, rutas del Metro Bus, Celphone parking gratuito y acceso directo a través del bulevard que conecta con el Corredor Sur.

El moderno sistema de traslado, verificación, organización y entrega de equipaje entre la Terminal 1 y 2, podrá movilizar hasta 12,000 maletas por hora frente a las 1.800 de la T1 mediante un BHS que cuenta con equipos de seguridad de última generación que pueden detectar si el equipaje contiene productos prohibidos u objetos que puedan ser peligrosos.

Referente a su diseño de arquitectura, la T2 es una obra de relevante valor arquitectónico que lleva el sello de calidad de la renombrada firma británica Foster and Partners. Es sismo resistente, cuenta con sistemas especiales de última tecnología.