Agencia de Noticias Panamá

Panamá sede del Primer Congreso Regional Forense

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Médicos forenses y personal vinculados a la criminalística participan por espacio de tres días en el Primer Congreso de  Congreso Regional de Servicios Forenses: Las ciencias forenses, un aporte ante los desafíos de la criminalidad, organizado por la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ocupa nuestro país.

La intención del evento es promover y reforzar las unidades de investigación, institutos forenses, redes y procedimientos de investigación criminal en la región.  Además de fomentar la integración y el conocimiento en temas de actualidad y de interés común entre los países de la región y propiciar el intercambio de conocimiento en las diferentes áreas de las ciencias forenses.

Este primer congreso tocará temas como: el análisis de violencia regional e impacto de criminalidad; Acreditación de las unidades forenses; Aportes forenses en el fenómeno de las migraciones en el contexto humanitario; Violencia de género, abordajes e intervenciones desde la práctica forense; Agresiones sexuales. Sumisión química. Aplicaciones digitales como violencia sexual y Procedimientos científicos para la identificación de las personas desaparecidas.

La metodología de este congreso incluye estimular espacios de formación para la preparación y mejora continua, la divulgación científica y la colaboración profesional en materia de implementación de nuevas aplicaciones e instrumentos de vanguardia; se intercambiarán buenas prácticas y experiencias sobre estrategias en la intervención de la trata de personas en el contexto forense, entre otros temas.

El evento fue inaugurado este martes por el viceministro encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Jones Cooper, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA. y el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar.