Agencia de Noticias Panamá

La Extinción de dominio es una tendencia regional

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanamá.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En Panamá se debe entender que la implementación de la Extinción de Dominio es una tendencia regional, para combatir la introducción de capitales ilícitos, fue la conclusión a la que llegaron en el panel sobre el alcance, desafío y buenas prácticas de este sistema, en el World Compliance Forum-Latam que se realiza en la ciudad de Panamá.

Andrés Ormaza, Director del Programa de Desarrollo de Capacidades del Sector Justicia de Ecuador, dijo que hay varios retos en su implementación y una de esas es apropiarse de la experiencia internacional, que lo que debe es diseñar una norma sólida de acuerdo a las necesidades del país.

Explicó que en realidad es un mecanismo para combatir las finanzas de toda expresión de criminalidad organizada, y tiene un amplio catálogo, pero hay países donde se ha utilizado incluso para delitos de impacto social como hurto de celulares, por lo que depende de la necesidad que tenga la sociedad panameña.

Recomendó que lo primero es que a nivel de las instituciones públicas es tener un gran entendimiento de lo que es la extinción de dominios, que suele haber muchas falacias argumentativas muchas veces de sectores jurídicos que en realidad critican las normas en ocasiones más por intereses muy particulares y por criticas que no tienen nada que ver con la extinción de dominio.

En tanto, Andrés Ávila, Presidente de Sociedad de Activos Especiales, manifestó que se tiene que generar una instancias de control de garantías, de control de legalidad sobre la medida, también considera que se tiene que aplicar y replicar la figura de la enajenación temprana.

“Consideramos por supuesto que no se puede avanzar en la extinción de dominio si no se tiene los números de jueces y fiscales necesarios o procuradores necesarios para la aplicación de esto”, sostuvo Ávila.

Piensa que se tiene que evaluar que no todos los bienes sean secuestrados, sino que hay que tener la figura del embargo y que el secuestro tenga un valor de legalidad y también que se permita algunos mecanismo como fianzas y garantías asociadas a la extinción de dominio.

Por otro lado, para Luis Miguel Martínez, Vicepresidente Jurídico de Activos Especiales, la extinción de dominio es la principal figura de lucha contra el crimen organizado porque pretende buscar los recursos de lo ilícito para convertirlo en parte de la solución y para volver esos recursos monetizables y fortalecer las entidades que luchan contra las drogas y el crimen organizado.

Puso como ejemplo que en Colombia se lleva más de 20 años trabajando en proceso de extinción de dominio donde han tenido casos de éxitos, también procesos complejos, pero parte de lo que le han dicho a Panamá es que quieren que se replique lo bueno y que se aprenda de los malo para que se cree la mejor norma en el país que permita cumplir con los requerimientos y estándares internacionales.