Agencia de Noticias Panamá

El lavado de dinero también puede materializarse en transacciones simples

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com

El lavado de dinero puede materializarse en transacciones tan simples como pagos inusuales de salarios, dietas, gastos de representación, dividendos, irregularidad en la facturación, en la contabilidad y la información financiera utilizando de manera recurrente y preocupante a los contadores advirtió Eric Madrid Asesor de Delitos Financieros de la Oficina de Asuntos Internacionales y Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL).

El experto dio estas declaraciones como parte de su experiencia dentro del panel Retos del Lavado de Dinero basado en el comercio en el segundo día del World Compliance Forum-LATAM.  

Madrid destacó que actualmente el lavado de dinero también utiliza sociedades de papel off shore ó sociedades de fachada, pero que en estos casos siempre dejan rastros o señales.  Advirtió que en el caso de Panamá para combatir este crimen es vital la educación y capacitación en los sujetos obligados no financieros y financieros además de las autoridades y dio el motivo del porqué.  

“Los sujetos obligados no financieros y financieros pueden estar vulnerables en el lavado de dinero cuando el personal humano no está comprometido o no está capacitado y además cuando los manuales no están suficientemente actualizados” sostuvo.

El experto destacó la importancia de verificar y debidamente reconocer el origen de los fondos de los beneficiarios finales.

En cuanto al tema, la también panelista, Rosa Chu de la Unidad de Cumplimineto de la Autoridad Nacional de Aduanas, explicó que una de las estrategias que utiliza su institución es la figura de Operador Económico Autorizado, la cual entre otras cosas verifica el historial de las empresas.

La funcionaria también alegó que para perseguir este crimen es primordial una importante inversión en tecnología, la ética, capacitación y educación tanto de funcionarios como de los entes que investigan.