Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Brasil y la FAO se reúnen en Panamá para mitigar efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunieron en Panamá para sumar esfuerzos para contribuir a la mitigación de los efectos de las sequías en países del Corredor Seco Centroamericano en las áreas de agricultura familiar y desarrollo rural.

Desde una perspectiva subregional entre Brasil y los países del Corredor Seco y la FAO, el busca contribuir al fortalecimiento de la política pública con enfoque de aprendizaje, convivencia con el semiárido y la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan valorar potencialidades y vocaciones compatibles con sus reales condiciones naturales y su contexto social.

Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica, señaló que desde la FAO informaron a las autoridades de los países de Centroamérica, especialmente Guatemala, El Salvador y Honduras, sobre esa misión, con el objetivo de equilibrar una cooperación sur-sur triangular, que contemple tres aspectos: primero, la oferta tecnológica con que cuenta Brasil; segundo, la plataforma organizacional y de equipos técnicos de la FAO; y tercero, la demanda de los países por esta cooperación.

Explicó Sanches que la tercera fase de esta misión será escuchar a los países, en cuanto a sus principales necesidades en el marco de esta cooperación técnica, para aportar a la transformación de los sistemas alimentarios del Corredor Seco Centroamericano.

“De ahí que nuestra expectativa es concretar un Memorándum de Entendimiento que defina los próximos pasos de esta alianza”, agregó Sanches.

Por su parte, Cecília Malaguti, responsable por la cooperación técnica trilateral con organismos internacionales en ABC/MRE, resaltó que para el Gobierno de Brasil es de suma importancia la actuación en el Corredor Seco atendiendo la demanda de los países que buscan desarrollar iniciativas conjuntas con el país suramericano.

“Esta visita es muy importante para definir en conjunto, Brasil y FAO, actividades estratégicas para el desarrollo de los países que conforman el Corredor Seco, para efectivamente contribuir al desarrollo rural sustentable de estas poblaciones.

Según Ronaldo Ferraz, coordinador del proyecto, esta alianza de FAO con la Agencia Brasileña de Cooperación es un tema prioritario por la situación actual de esta franja centroamericana,; el propósito no es resolver la problemática, pero sí mitigar los efectos de la sequía, desde una visión técnica, política y humanitaria.

Se estima que alrededor de 10,5 millones de personas viven en el Corredor Seco Centroamericano, aproximadamente el 50% de esta población vive en condiciones de pobreza, casi dos millones de familias dependen de la agricultura de subsistencia y están constantemente en riesgo de inseguridad alimentaria.