Agencia de Noticias Panamá

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un descenso en julio

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que el indicador de referencia de los precios mundiales de los productos alimenticios disminuyó en julio, registrándose un descenso de dos dígitos porcentuales en los precios de los principales cereales y aceites vegetales.

De acuerdo al informe, el índice de precios de los alimentos de la FAO, se situó en un promedio de 140,9 puntos en julio, esto es, un 8,6% menos que en junio, lo que constituye el cuarto descenso mensual consecutivo desde que alcanzó máximos históricos a principios de año.

No obstante, el índice, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de los productos alimenticios más comercializados, se mantuvo un 13,1% por encima del nivel de julio de 2021.

También en julio el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO descendió un 19,2% desde junio, marcando el nivel más bajo en 10 meses. Las cotizaciones internacionales de todos los tipos de aceite registraron una caída, con un descenso de los precios del aceite de palma a causa de las perspectivas de abundantes disponibilidades exportables procedentes de Indonesia, de los del aceite de colza en respuesta a las expectativas de abundantes suministros de cosecha reciente, y de los del aceite de soja a raíz de la prolongada atonía de la demanda.

En tanto, el índice de precios de los cereales de la FAO se redujo un 11,5% en el mes, si bien se mantuvo un 16,6% por encima de su valor de julio de 2021. Los precios de todos los cereales representados en el índice registraron una caída, encabezados por el trigo, cuyos precios mundiales disminuyeron un 14,5%, en parte como reacción ante el acuerdo alcanzado entre Ucrania y la Federación de Rusia.

Por su parte. el índice de precios del azúcar de la FAO registró una caída del 3,8% desde junio, ante la preocupación por las perspectivas de la demanda como consecuencia de expectativas de una mayor desaceleración de la economía mundial en 2022, el debilitamiento del real brasileño y la bajada de los precios del etanol, lo que dio lugar a que la producción de azúcar en el Brasil durante el mes fuera mayor de lo previsto anteriormente.

Mientras que el índice de precios de los productos lácteos de la FAO descendió un 2,5% desde junio, ante la escasa actividad comercial, pero aun así se situó en un promedio que supera en un 25,4% su valor de julio de 2021. 

En julio también disminuyó el índice de precios de la carne de la FAO, un 0,5% desde junio, debido al debilitamiento de la demanda de importaciones de carnes de bovino, ovino y cerdo.