Agencia de Noticias Panamá

Hoteleros piden al Gobierno panameño no improvisar en materia turística

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Garantizar los recursos para la promoción de Panamá y dejar a un lado la improvisación con uno de los sectores que mayores aportes realiza al fisco nacional, solicitaron gremios hoteleros del país luego que el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, hiciera declaraciones a un medio televisivo señalando que la situación del sector no reflejaba pérdidas.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y la Asociación de Pequeños Hoteles (HOPPAN), mediante un comunicado en conjunto, señalaron que la información levantada por parte de los asociados en la ciudad de Panamá y el interior del país sobre las consecuencias de protestas y cierre de vías, reflejaron pérdidas que alcanzan un 60% sobre las proyecciones previstas para el mes de julio. 

“Estas cifras son muy preocupantes, ya que representan pérdidas económicas millonarias y puestos de trabajo en riesgo en una industria que aún venía sufriendo los resultados de la toma de decisiones del Gobierno Nacional durante la pandemia, las cuales restaron competitividad a la industria”, destacó el comunicado. 

De acuerdo con ambos gremios hoteleros, la desconexión con la situación real de la industria de parte de la Autoridad de Turismo y la falta de un plan de reactivación a corto plazo para recuperar la demanda turística y la imagen del país, por el mes de protestas, es preocupante y negligente. 

Exigieron al Gobierno Nacional que el sector turismo reciba el apoyo necesario y sea tratado con la seriedad y competencia que se merece, además de dejar la improvisación con el futuro de la segunda industria generadora de empleos y economía en el país. 

Expresaron que se debe garantizar los recursos para su debida promoción y debe ser administrada por personas idóneas que ejecuten eficientemente su función a fin de lograr una reactivación rápida para la generación de empleos y el restablecimiento de la economía. 

Durante las protestas de julio pasado por representantes laborales, docentes, campesinos e indígenas, el sector hotelero panameño advirtió en su momento que era necesario encontrar una salida a la situación y evitar otra situación adversas para el turismo y en un daño a la imagen internacional de Panamá.