Agencia de Noticias Panamá

Merca Panamá y Cadena de Frío factores vitales en tiempos de desabastecimiento

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com

(Ciudad de Panamá)  Merca Panamá la principal unidad alimentaria del país está funcionando al 100% en venta para la comercialización de productos hortofrutícolas, que incluye productos de temporada, espacio para el procesamiento y empaque de frutas, vegetales, raíces y tubérculos, indicó su Gerente Comercial Eduardo Arévalo.

Merca Panamá, lo que podría considerarse el granero e invernadero de la Ciudad de Panamá, hoy se recupera y funciona completamente después de que el mes pasado bloqueos en las carreteras y protestas en diversas provincias de Panamá causarán un desabastecimiento.

Durante el pasado mes de junio, la principal vitrina de alimentos de Panamá, tuvo una merma en la llegada de camiones con productos.  

“Debido a los bloqueos y protestas se cortó la cadena de suministros, causando afectaciones principalmente en Merca Panamá, normalmente a diario llegan al mercado capitalino unos 149 camiones, en ese periodo más crítico solo llegaban el 15% de ellos, una considerable baja” señaló Arévalo.

No obstante, durante ese periodo la cadena de frío, la cual también administra Merca Panamá y distribuida por varias provincias de Panamá, jugó un importantísimo papel en la conservación de toneladas de alimentos. 

“Hay que destacar que durante las dos semanas que no viajó el producto desde los campos de cosecha se enviaron a las diferentes naves que conforman la cadena de frío, pudiendo conservarse de manera correcta, con esto se conservó el sistema integral de comercio, lo que agiliza el abastecimiento y comercialización a pequeños y medianos productores con comerciantes mayoristas y detallistas de todo el país, una vez se liberaron las calles y los productos pudieron llegar a sus destinos” explicó Arévalo.

El funcionario a su vez explicó que durante esta época de crisis de viabilidad de productos,  Merca Panamá estableció durante dos semanas un horario de atención de 24 horas, como estrategia para disminuir las afectaciones.

En la actualidad Merca ubicado en Ciudad de Panamá, factura aproximadamente US$1 millón al día, está conformada por una cadena de mercados y cadena de frío distribuidos en la provincia agrícola de Chiriquí a unos 450 kilómetros de la Ciudad de Panamá; otra en Chitré más cercana a 250 kilómetros de la capital y otro en el sector ganadero y lechero en El Ejido en la provincia de Los Santos a unos 255 kilómetros.