Agencia de Noticias Panamá

Cámara de Comercio una vez más reitera su rechazo a medidas adoptadas por el Gobierno de regular precios

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), volvió a cuestionar la decisión del Gobierno de tomar medidas populistas, carentes de sustento y con ninguna posibilidad de sostenerse en el tiempo, ya que la solución de hoy generará peores condiciones para mañana.

La presidenta de la CCIAP, Marcela Galindo, sostuvo a través de un comunicado del gremio que los alivios a corto plazo deben ser mejor pensados, de manera que permitan establecer planes a corto plazo que atiendan la raíz del problema; sin dejar de lado la gran necesidad de la población: el acceso a programas educativos, de formación profesional o servicios públicos de calidad.

>Reiteró que las medidas sin sustento técnico tomadas por el Órgano Ejecutivo en las últimas semanas evidencian un Gobierno desconocedor de las causas raíz de los profundos problemas que tienen los panameños y vulnerable a la presión de pocos, sin mayores planes que trasladar al sector privado las soluciones a temas críticos de vieja data.

“Lamentablemente, controlar los precios de los alimentos o forzar descuentos en los medicamentos no solo aumentará el malestar ciudadano a corto plazo por ser insostenible, sino que profundizará las necesidades del país dado que producirá el cierre de más negocios, aumentando el desempleo, lo que se traduce en un mayor deterioro de las condiciones de vida del panameño en general”, aseguró Galindo.

También mencionó que mientras no se estructuren políticas públicas serias y sostenibles hacia los sectores productivos, se combatan distorsiones en la cadena y se genere una verdadera libre competencia en el mercado, los panameños no veremos mejores días; sin contar con factores externos como el precio del combustible.

“Como vemos, cuando la coyuntura del país demandaba un Gobierno que fuera capaz de crear consensos sobre reformas de fondo y políticas de largo plazo, lo que nos ofrece es más de lo mismo: salvavidas políticos en forma de Decretos Ejecutivos temporales”, dijo Galindo.

Finalmente indicó que el gremio que preside manifiesta la disposición de aportar a la solución; sin embargo, esto no solo pasa por la participación de un solo sector, se trata de la suma de todos para así encontrar medidas más efectivas y sostenibles en el tiempo.