Agencia de Noticias Panamá

Mercado artesanal ha generado más de un millón de dólares a la economía en lo que va del año

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La actividad artesanal es parte del Patrimonio Inmaterial de todos los panameños, en lo que va del año 2022 se ha obtenido un ingreso de US$1,294,055.15 generados de las actividades a nivel nacional, así lo informó Jaime Luna, Director Nacional de Artesanías, del Ministerio de Cultura.

Aseguró Luna que actualmente hay alrededor de 12,725 artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos del Ministerio de Cultura, de los cuales 9,473 han sido nuevos artesanos, inscritos a partir de julio del 2019 hasta julio del presente año, así como 3,252 renovaciones en los últimos tres años.

“Sumado a ello están las plazas eventuales en los más de 45 festivales del país, las más de 40 ferias, sin incluir las expoferias internacionales, las fiestas patronales por distrito, carnavales y demás celebraciones, donde en todas hay un variado número de espacios para los artesanos”, agregó Luna.

Explicó Luna que además de  definir una cantidad de plazas de empleo, puede resaltar que se trata de facilitar oportunidades de emprendimientos, pues desde julio de 2019 se han ingresado a la base de datos de la Dirección Nacional de Artesanías cerca de 8,000 nuevos artesanos distribuidos a nivel nacional, en lo que va del año, incluyendo las comarcas, y paralelo a ello capacitando a un grupo de ellos sobre cómo mejorar la presentación de su producto, cómo mercadearlos en las redes y cómo mostrar su valor.

Mencionó que el mercado artesanal es fluctuante, no tiene una cifra exacta y finita, por lo que están haciendo la estadística para ubicar en GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), los puestos fijos en mercados, centros comerciales y centros culturales, con su tipo de artesanía para poner el mapa en la página web del Ministerio de Cultura.

En cuanto a la promoción de las artesanías panameñas, Luna indicó que el Ministerio de Cultura organiza ferias artesanales, a nivel nacional, facilitando un espacio sin costo alguno a los artesanos de cada provincia en las ferias, encuentros en cada sector del país  permitiendo que entre 70 y 150 artesanos muestren sus productos.

“También estamos realizando capacitaciones para promover la asociación con los llamados maestros artesanos la transmisión de sus conocimientos ancestrales para preservar el Patrimonio Inmaterial de nuestras tradiciones”, dijo Luna.

Según Luna las expectativas para lo que resta de este año, seguirán con las ferias, veredas, capacitaciones de comercio electrónico, artesano digital y jornadas de acreditaciones digitales.

“Buscaremos oportunidades para que los artesanos puedan proyectarse tanto en el mercado nacional como internacional y mejorar sus ventas. Hacer crecer las alianzas para aportar desde cada ámbito de la educación, la superación, la creatividad y los métodos de cómo manejar su propia economía, para beneficio de sus familias y de la economía general del país”, aseguró Luna.