Agencia de Noticias Panamá

La digitalización ha sido fundamental para la recuperación económica de Panamá

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La digitalización en el marco de la pandemia por el Covid-19 en Panamá, ha sido fundamental en varios niveles, el caso de la telemedicina es uno, la contribución al teletrabajo y la virtualización de procesos productivos son otros, lo que permitió que la economía se haya recuperado de la manera que lo ha hecho en el 2021 con perspectiva a futuro, así lo indicó Raúl Katz, Presidente de Telecom Advisory Services y Director de Investigación Corporativa en la Universidad de Columbia.

Durante la presentación del estudio “El papel de la economía digital en la recuperación económica de Panamá”, Katz aseguró que el impacto que ha tenido desde el punto de vista de teletrabajo y telemedicina, no lo han podido medir porque los datos todavía no están disponibles.

Según Katz esto implica que Panamá, tiene que pensar seriamente cuál va a ser el desarrollo de la tecnología a futuro y cuál va a ser el desarrollo de la digitalización a medida que la misma es la que va a garantizar un funcionamiento, una resiliencia económica y social mirando al futuro.

Mencionó también que a pesar del impacto positivo, hay tres tipos de limitaciones, la primera es económica, la que se denomina la asequibilidad, que el hecho es que el acceso a la banda ancha todavía es muy alta en relación al nivel de ingreso de cierta porción de la población.

“Nosotros tenemos una métrica y la Unión Internacional de Telecomunicaciones la valida, y dice que hacia el 2025 el costo a acceso a Internet no puede exceder el 2.2% del ingreso mensual de un hogar, hoy en muchos países de América Latina está en 4%, 5% y 6% con ese tipo de costo es imposible poder adquirir servicio”, afirmó Katz.

La segunda es alfabetización digital, ya que en la medida en que el hogar tenga suficiente nivel de capacitación o formación sobre cómo usar la tecnología, por ejemplo, cómo mandar un email, acceder a una red social para comunicarse con los familiares, poder acceder a información y entretenimiento,  el país avanzará, pero hay que reconocer que los más desfavorecidos no tienen el nivel de educación digital necesario para poder utilizarlo.

Y el tercer elemento de exclusión es el cultural, que si bien uno puede tener acceso a Internet, lo que ofrece el Internet desde el punto de vista de contenido, no se condicione con las necesidades que uno tenga, pueden ser lingüística o desde el punto de vista cultural, entonces para qué acceder a Internet si no encuentro allí lo que a mi me interese desde mi punto de vista de información y entrenamiento.

En cuanto al requerimiento de personal, Katz indicó que la economía “hoy está requiriendo alrededor de 6,500 graduados de tecnología digitales por año, el sistema educativo hoy está capacitando alrededor de 3,500 entonces tenemos una brecha cuantitativa”.

En ese sentido uno de los temas más importantes son las llamadas carreras de técnico superior de dos años, que permite acelerar la capacitación, programas como el que está definiendo en estos momento el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) para llegar a formar más talento en esa área.

En términos latinoamericanos Panamá claramente está ubicado entre los países más avanzados en inversión con US$73 per cápita en el último año que se ha medido, lo que se tiene que ver es que el desarrollo de redes, el despliegue de nuevas tecnologías requieren mayor inversión como lo demuestran las economías más avanzadas, y en ese sentido, cómo puede llegar aumentarse el nivel de inversión.