Agencia de Noticias Panamá

Analizan opciones y oportunidades para reactivar el turismo en Panamá

(Ciudad de Panamá-AnPanamá)  Organizado por la Asociaciòn Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) el sector turístico y empresarial participó en el Foro Turismo: El camino a la reactivación regional” con la intención de buscar las mejores oportunidades para incentivar el mercado turístico de Panamá.

En dicho foro se tocaron temas relacionados con la inversión en turismo, los programas para el apoyo financiero del sector, el turismo y el mercado de valores, el impacto laboral, y la experiencia de Costa Rica fomentando la inversión en turismo, entre otros.

Una de las importantes exposiciones en este foro fue la explicación de una  importante inversión de la cartera de préstamos turísticos de hasta US$300 millones a través de diferentes instituciones financieras en Panamá, proyecto que reactivará el turismo panameño como parte del programa BID Investment.

Así lo reiteró Daniel Arévalo representante del Banco de Desarrollo Interamericano (BID).  En este foro Arévalo explicó que dicho programa se enfoca en desarrollar tres pilares, capital de trabajo para financiar cadenas de suministro y capital de crecimiento.

Además un importante apoyo para la recuperación del país de la pandemia Covid 19, con la intención de que los turistas tengan mayor confianza para viajar a nuestro país.

Arévalo añadió que el proyecto apoyará principalmente a negocios turísticos basados en la innovación y la protección del medio ambiente y cambio climático.  Agregó que este proyecto incluye un acuerdo con las entidades bancarias para el apoyo de negocios turísticos ya existentes, que han sido afectados dràsticamente por la pandemia del Covid 19.

Durante el foro, el empresario Felipe Rodrìguez expuso sobre las dificultades que ha tenido el turismo panameño para crecer, destacando que el modelo económico y migración hacia la capital ha sido el mas importante inconveniente en el interior de la repùblica, pues explica la mayor inversión se centra en la ciudad de Panamá mejorando la infraestructura de la capital, y no así de las provincias.  

Por otro lado, el expositor Gustavo Alvarado del Instituto Costarricense de Turismo, expuso sobre la Ley de Incentivos de su país explicando que ha sido un proyecto para Costa Rica desde la década de los 80. 

Dijo que ha sufrido cambios como incentivar a la industria turística con la disminución y condonación de impuestos en materiales de construcción, proyectos viales e incluso transportes mayores de 15 pasajeros, gasolina de autos y aviones. Pero aseguró que ha funcionado para convertir a Costa Rica en potencia turística.