Agencia de Noticias Panamá

Jengibre panameño amplía sus mercados internacionales

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  El jengibre una raíz con diversas propiedades medicinales y muy conocido por su picor y olor se cultiva en Panamá desde 1998, pero no es hasta los últimos meses que ha tomado relevancia a nivel internacional debido a su gran calidad.

Pequeños productores de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera y Chepo son los que cultivan esta planta, un producto que llega a calificarse con un 95% orgánico.  El jengibre panameño se exporta principalmente hacia Estados Unidos, Bélgica y España.

Productores, aseguran que el jengibre panameño ha causado una gran impresión en los mercados internacionales debido a su tamaño, olor y color. 

“Creo que aquí lo importante es que el clima en donde lo sembramos es fundamental, el jengibre panameño que nosotros cosechamos es natural y de gran tamaño en comparación con exportadores de otros países” señaló Edwin Velásquez quien cultiva en Quebrada Cali en el distrito de Chepo.

El éxito del jengibre panameño se ha extendido internacionalmente y ya toca puertas en los mercados de Canadá y Perú.  

El 2021 el jengibre panameño para exportación cerró en diciembre con un total de US$110,798. No obstante, este año, durante el periodo de enero a junio, la exportación de este rubro está en US$110,800, lo que representa un crecimiento sustancial de un 1,009%; en contraste con el mismo periodo del 2021, ya que sólo se registraba exportación a Bélgica por $9,990 dólares. 

Esta raíz, cuyo nombre científico es Zingiber Officionale es originaria de Asia y tiene una importante demanda en mercados internacionales que la usan para la cocina gourmet, fabricar medicamentos y amplio uso en fabricación de cosméticos.

Vea el reportaje completo Aquí