Agencia de Noticias Panamá

Leyes de turismo en vez de ser derogadas podrían ser modificadas

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Proyecto de Ley que se ingresó en la Asamblea Nacional de Diputados presentada por el Ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro Boyd, el cual busca derogar las leyes de incentivos al turismo, en lugar de ser derogada puede que sean modificadas, así lo indicó el Ministro de Turismo Iván Eskildsen.

El Ministro seguró que algunos gremios del sector turístico, al momento de ser aprobadas las leyes 314 y 122 pedían algunos ajustes, así que la idea a través del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la Asamblea, es que participen en el debate todos los interesados en la evolución de estas leyes y también que se pueda mejorar en todo lo posible lo que existe y evaluar esa derogatoria que planteó el Presidente de la República Laurentino Cortizo.

"Nosotros desde que el Presidente Cortizo planteó la derogatoria en gabinete y se aprobó, recomendamos al ministro de Comercio e Industria la presentación del proyecto en la Asamblea. Entendemos que la realidad del país cambió en un momento dado y se vió esta alternativa, y en el momento lo que estamos es atentos a cómo evoluciona el tema en la Asamblea, todavía no se ha convocado el primer debate”, sostuvo Eskildsen.

Estas leyes han recibido críticas de diversos sectores, incluyendo vinculados a la actividad turística, en el sentido de que los incentivos fiscales otorgados son excesivos y solo califican grandes inversionistas allegados a poderes económicos del país.

Según la ley se reconocerían como crédito fiscal el 60% del valor total de nuevos proyectos de hospedaje público turístico o ampliaciones de los existentes, hasta el 31 de diciembre de 2024 y aplicaría para todos los proyectos que estuvieran inscritos en el Registro Nacional de Turismo y fuera del distrito de Panamá.