Agencia de Noticias Panamá

ETESA pone en marcha la construcción de la subestación Sabanitas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría II, se puso en marcha la construcción de la subestación eléctrica de Sabanitas, la cual integra el proyecto de la Línea de Transmisión de 230 kV Sabanitas–Panamá III y Subestaciones Asociadas en, con la cual se repotencia la red de transmisión eléctrica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Desde la perspectiva medioambiental, el diseño ha tenido en cuenta criterios de armonización con el entorno, aplicando técnicas para minimizar el impacto medioambiental.

Las actividades de Obra Civil iniciaron con el movimiento de tierra en los terrenos donde se construirá la plataforma y edificio que abrigará la Subestación Sabanitas-Panamá III.

A través de su contratista asignado al proyecto, ETESA ha implementado los compromisos ambientales indicados en la Resolución Ambiental, iniciando las actividades de campo de acuerdo con la Indemnización Ecológica, Ejecución del Plan de migración y recuperación de Flora y Fauna, inducción Arqueológica para el personal encargados del proyecto.

La red de transmisión eléctrica cuenta con 46 kilómetros (km) de extensión de línea de transmisión de doble circuito, con capacidad de transmisión de mil MVA por circuito, y construcción de dos subestaciones aisladas en gas SF6, tipo GIS (Gas Insulated Substation, por sus siglas en inglés) entre las provincias de Panamá y Colón.