Agencia de Noticias Panamá

Apagón analógico de televisión será el 16 de enero del 2023 sólo en tres provincias

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón dirán adiós a la transmisión de la señal análoga en los televisores a partir del 16 de enero del 2023, cuando desde esa fecha  serán las únicas que recibirán la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), como parte de la puesta en marcha de la primera fase del apagón analógico, así lo indicó Hildeman Rangel,  director Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Agregó Rangel que tras años de estudios, encuestas, pruebas  y actualizaciones de sistemas que permitirán a los panameños gozar de una televisión abierta con mejor calidad en imagen y sonido, el apagado en la primera fase es el resultado del cumplimiento de la hoja de ruta establecida con los concesionarios de la industria.

El funcionario explicó que la ASEP realizó diversas encuestas de penetración en hogares, arrojando resultados favorables que permitieron tomar la decisión de apagar la señal analógica en la fecha acordada, luego de realizar simulacros de apagón por dos minutos durante los meses de mayo y agosto de 2022.

“Hemos venido haciendo mediciones para justamente determinar cuál es el momento oportuno y determinar los porcentajes de penetración y direccionar claramente el porcentaje de hogares preparados para el “Día D” como hemos llamado en función del apagado de la señal analógica en esta fase”, dijo Rangel.

Este proyecto contiene cuatro fases el cual el anuncio que se hizo es en función de la fase uno, y después se estarán dando detalles del resto del proyecto.

Oficialmente Panamá transmitió su primera señal TDT el 14 de septiembre de 2011 con el canal oficial del Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV) Canal 11. De manera casi simultánea, otros canales también transmitieron en calidad digital.

Durante ese tiempo se estuvieron estableciendo criterios en la comercialización de los televisores en la República de Panamá, por lo que a partir del 1 de abril de 2019 únicamente podrían estar a la venta los receptores con el formato adoptado en Panamá (hasta 43 pulgadas), permitiendo que muchos hogares hoy día cuenten con el sintonizador integrado a sus dispositivos.