Agencia de Noticias Panamá

Migración a la nube impulsa la innovación empresarial y modelos de negocios

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La migración a la nube o cloud sigue ganando adeptos como una estrategia para impulsar la innovación empresarial, la reciente pandemia aceleró la necesidad de adoptar modelos de negocios digitales y solo las plataformas en la nube pueden proporcionar la agilidad y capacidades innovadoras para esta transición.

El Gerente de Ventas en la Nube de la empresa de servicios de (Tecnología de la Información (TI) GBM, explicó que los servicios nube se dividen en tres categorías principales: Plataforma como Servicio (PaaS), Infraestructura como Servicio (IaaS) y Software como Servicio (SaaS).

Aseguró que independientemente del modelo que se elija, migrar a un modelo cloud trae como beneficios: posee un sistema TI basado en la nube y se elimina la necesidad de equipos físicos; los recursos en la nube son flexibles y más rentables que los de infraestructura dedicada; permiten disminuir costos, existe un respaldo físico y su tecnología permite acceder a las diferentes plataformas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Mencionó Otero que la nube es una de las tecnologías habilitadoras que se encuentra en la Industria 4.0. Esta tecnología permite a las empresas poder enfrentarse a la transformación digital de sus negocios, ser más competitivos y exitosos.

En cuanto al temor de algunas empresas migren a la nube, indicó Otero que la principal dificultad que tiene el proceso de migración a la nube tiene que ver con los temores e inseguridades que sienten los directivos al enfrentarse a la decisión.

“Muchas compañías tienen miedo a ser víctimas de ataques informáticos que vulneren su seguridad, dejen expuestos sus datos y afecten su estabilidad financiera. Por esto, el reto que tienen las empresas que ofrecen este servicio apunta a la evangelización para superar barreras ideológicas y cambiar la mentalidad de las personas”, aseguró Otero.

Sobre la seguridad de la nube, este es un tema de discusión polémico en estos días, ya que es una de las principales razones por las que los líderes empresariales se han adaptado lentamente a la nube.

“Mantener la información en las instalaciones hace que las empresas y los líderes de TI se sientan más seguros. Cualquier servidor cloud es mucho más seguro que uno físico. No hay que tener temor alguno en lo que se refiere a la seguridad de los datos que quieras almacenar en la nube”, recalcó Otero.

Finalmente el ejecutivo sostuvo que los servicios en la nube no son exclusivos de las grandes empresas, la democratización al acceso de las herramientas que utilizan las empresas trasnacionales hoy es asequibles por cualquier organización sin importar el tamaño, y es que más allá de transformar a las compañías, el cómputo en la nube representa el camino óptimo para lograr la consolidación y el crecimiento de los negocios