Agencia de Noticias Panamá

FEDEFARMA se alía al gobierno panameño para tratar el tema de acceso a medicamentos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) se reunió con el presidente de la República Laurentino Cortizo, para tratar entre otros temas el acceso a medicamentos para los panameños.

En dicho encuentro se conformaron mesas de trabajo cuyo enfoque está en mejoras en los procesos de adquisición de medicamentos, que a nivel institucional permitan la implementación de Modelos de Entrada Gestionada, como complemento a las vías actuales.

En el encuentro también los representantes de la industria farmacéutica hablaron sobre oportunidades de colaboración que permitan abordar los desafíos del sistema de salud panameño para generar un mayor impacto en los pacientes y la sociedad.

Para el presidente de FEDEFARMA, Álvaro Soto, Panamá cuenta con las condiciones idóneas para lograr un sistema de salud de primer mundo y, por lo que están interesados en trabajar en sinergia con las autoridades, el sector privado, la academia, los grupos de pacientes y demás actores, para el avance del país.

Según Soto, este es el inicio de un diálogo entre los grupos multisectoriales, para que se identifiquen e implementen mejoras en los sistemas de salud y, así, la innovación llegue a los pacientes que la necesitan en el momento oportuno.

“Oportunidades para la investigación clínica en Panamá, con el fin de contribuir a la innovación en salud como parte del proyecto país de crear un Hub Farmacéutico”, comentó Soto.