Agencia de Noticias Panamá

FAO y MIDA implementarán mecanismos de innovación digital en la agricultura en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) pondrán en marcha el proyecto “Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá”, para modernizar y digitalizar los servicios del MIDA, y otras entidades del sector agropecuario.

Este proyecto buscará que el sector cuente con un sistema moderno y robusto de información, que permita gestionar eficiente y articuladamente los planes y programas de respuesta y recuperación, y que contribuya en la disponibilidad de información de calidad y actualizada, como herramienta de consulta y de toma de decisiones.

Con esta iniciativa las instituciones públicas del agro panameño adoptarán e implementarán mecanismos de innovación digital, para acelerar la respuesta a la crisis alimentaria, de manera específica.

Al respecto, el Ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que, sin la modernización y digitalización de los procesos del sector agropecuario, no se puede contar con la información adecuada y a tiempo para orientar a los productores en el uso de suelos, en las condiciones hídricas, en los cambios meteorológicos producto del cambio climático, en el uso y siembra a tiempo y correcta de los productos y en garantizar el uso eficiente de los recursos.

“Con todas estas herramientas, el MIDA y todas las instancias del sector, contarán con información a tiempo, número de productores, hectáreas producidas por rubro, condiciones del suelo, falta o exceso de agua, entre otra información importante”, expresó Valderrama.

Por su parte, el Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches, explicó que esta iniciativa representa un preámbulo a la creación de un Hub Agroalimentario en Panamá conversado en abril 2022, ya que el acceso a información y estadísticas agroalimentarias es fundamental para ese propósito.

Entre las acciones que se realizarán en el marco del nuevo proyecto de FAO y MIDA, se destaca un sistema de gestión de información agrícola digitalizado para este ministerio, que articule y tome en cuenta las actuales plataformas del sector público y privado.