Agencia de Noticias Panamá

Caso Odebrecht: Abogado de Ricardo Martinelli insiste que goza de principio de especialidad

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En el noveno día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht los 37 abogados defensores iniciaron sus alegatos que debe culminar el próximo 30 de septiembre, Roniel Ortiz, en representación de Fernando Carreiro Muradas, Ursula Banz, y el expresidente Ricardo Martinelli, insistió que según él este último goza de principio de especialidad.

Ortíz indicó que cuando el exmandatario fue extraditado, ya el caso Odebrecht estaba abierto, por lo que no se podía levantar una investigación en su contra, además de tener inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

De igual forma indicó que se abrieron seis nuevos procesos a su cliente, estando activo el principio de especialidad, aduciendo que funcionarios incompetentes complaciendo no se sabe a quién, no respetaron la ley. Agregó que esto se trata de un juicio político y que su defendido es un perseguido.

Para cerrar su participación Ortíz indicó que su cliente no es “Águia”, el sobrenombre que aparece en las planillas de sobornos que pagaba el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y que Martinelli no tiene nada que ver con este caso.

Por tal motivo el abogado le pidió a la jueza Baloisa Márquez un sobreseimiento provisional, para su defendido, y solicitó tabién a la jueza que examine los términos de prescripción, violación del principio de especialidad y de competencia.

Por otro lado, el abogado Fernando Peñuelas, el primero en iniciar los alegatos, en representación de varios de los mencionados que no han rendido indagatoria por estar en otros países, dijo esta audiencia es el engaño más grande de investigación de la república, con la diferencia que ahora se están televisando y compartiendo actos vergonzosos de investigación.

Refutó los planteamientos de la Fiscalía, indicando que no se ha podido probar que había pagos de sobornos, señalando confusión y manejo equivocado intencional de términos, y no sustentar el pago realizado por Marcelo Odebrecht antes, durante y después.

También intervino Marcela Araúz, abogada de Riccardo Francolini, que pidió un sobreseimiento definitivo para su cliente. La abogada reclamó que no se investigara la comisión del delito de peculado, conducta que no aplicaría a su defendido, ya que Francolini no ejerció como funcionario en el gobierno de Ricardo Martinelli.

En tanto, Alfredo Vallarino, abogado de Aurora Muradas, inició su intervención quejándose porque el fiscal Mahmad Daud Hasan fue parte de la firma forense que constituyó la sociedad Constructora Internacional del Sur, empresa mencionada en el caso.

Sostuvo que su representada no puede ser acusada de corrupción porque nunca ha sido funcionaria y que ha sido imputada únicamente por su relación con el expresidente Ricardo Martinelli.