Agencia de Noticias Panamá

Analizan desempeño del sector logístico de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Con el respaldo del Gabinete Logístico Nacional y con el objetivo de examinar el rendimiento de las mejores prácticas utilizadas en nuestro país, se llevó a cabo el séptimo foro, “Desempeño del Sector Logístico en Panamá”, donde participaron empresas y funcionarios del ámbito logístico. 

El foro dio inicio con la participación de Jorge Barnett, de Georgia Tech, que se refirió al tema sobre la situación del Hub Logístico de Panamá, específicamente los indicadores actuales sobre la actividad del Canal de Panamá, fletes, tránsito de tanqueros, las debilidades y fortalezas de Panamá por su posición geográfica en las actividades de transporte de carga a nivel internacional. 

En tanto, la Directora General de Aduanas Tayra Barsallo, fue la segunda exponente en este foro con el tema “El Futuro de la Aduana Panameña”, donde destacó los aportes que realiza la entidad como apoyo al sector logístico. 

La titular de Aduanas se refirió a los ejes estratégicos en los que la entidad sustenta sus operaciones como facilitación del comercio, control y seguridad territorial, mejor administración aduanera, competitividad y estado de derecho. 

Destacó la transformación de trámites de manera digital, gestión de procesos y gestión integral de riesgo, la  modernización tecnológica y del capital humano. También se abordó el tema sobre la eliminación del uso en papel de la declaración jurada de pasajero, en virtud de la interrogante de uno de los participantes. 

Además se recalcó el respaldo al sector logístico nacional a través de proyectos como la plataforma Portcel, el Centro de Monitoreo y Video Vigilancia. Y actividades como el combate a la defraudación fiscal y al contrabando, mayor integración con el sector privado por mencionar algunas. 

Otra de las exponentes en este foro fue la Directora de Basc Panamá, Giomar González, que refirió a “El Impacto del Comercio Ilícito en el Hub de Panamá”. También participó en  el equipo organizador del evento Ana Margarita Reyes, del Foro de Reflexión Logística.