Agencia de Noticias Panamá

Panamá multa a embarcación china con US$300 mil por pesca ilegal

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Panamá sancionó con una multa de US$300 mil a la embarcación tipo Reefer, YONG HANG 3 (YH3), por violar las normas pesqueras internacionales y de la República de Panamá, específicamente pesca ilegal siendo un buque de transporte de carga. 

La multa fue impuesta por la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) y según indica una nota de prensa de la entidad panameña, se sancionó al buque sustentado en la “Medida de Manejo y Conservación 11-2015 de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de 1995 sobre las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios”.

Según detalla la ARAP, el pasado 6 de agosto el Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos (USCG) envió una pre-notificación de abordaje a la embarcación YH3, debidamente autorizada por la ARAP, e informando sobre la misma al capitán de esa nave pesquera, a lo cual seguidamente, el servicio de vigilancia costera americano envió una notificación donde indicaba que la embarcación sancionada se negaba al abordaje.

Dos días después (el 8 de agosto), los representantes de la embarcación de propietarios asiáticos avisan que la nave YH3 se encuentra a disposición para que se les inspeccione, procediendo de inmediato la ARAP a emitir una nota, mediante la cual ordena a esta nave dirigirse a puerto.

La ARAP detalla que la embarcación YONG HANG 3, bajo abanderamiento panameño, es tipo Reefer que corresponde a buques con contenedores de refrigerados y corresponden a embarcaciones con características especiales para transportar productos pesqueros bajo estas condiciones.

En una cronología de hechos, el 9 de agosto fue incluida una restricción de patente de nave por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mientras que el 11 del mismo mes, en ARAP se ordena apertura a un Proceso Administrativo Sancionatorio (PAS) en contra de la nave china YH3.

Las faltas en las que incurrió la embarcación Reefer YONG HANG 3 conllevó a que, el día 31 de agosto se le suspendiera la licencia de pesca y para el 23 de septiembre se procediera a imponerle la multa de 300 mil dólares.  La ARAP pudo confirmar que los responsables de esta embarcación hicieron efectivo el pago de la multa y la nave está siendo inspeccionada.

Actualmente la nave se encuentra fondeada en China, ante solicitud de cooperación que Panamá hizo al país asiático donde se le prohíbe a la  misma el desembarco, transbordo, provisión de personal, combustible, artes y otros suministros, como también mantenimiento y dique seco, envasado y la transformación de pescado, que no haya sido desembarcado previamente, y otros servicios portuarios, debido a la violación en la que incurrió y sus graves problemas de cumplimiento.

En este proceso se le mantiene suspendida licencia de pesca a la embarcación YONG HANG 3, así como la restricción ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La ARAP, señala que basándose en la cooperación internacional entre las naciones, informará oportunamente de los resultados de este caso al Servicio de Guardia Costas de Estados Unidos y a la SPRFMO para su anuencia de las acciones correctivas aplicadas por Panamá.