Agencia de Noticias Panamá

Conforman Subcomisión para consensuar modificación al Proyecto de Ley de Extinsión de Dominio

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Proyecto de Ley 625, que adopta la Legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, fue llevado a primer debate, y luego de la intervención de delegados del Ministerio de Seguridad, Procuraduría General de la Nación y el Órgano Judicial, se conformó una Subcomisión de Gobierno a fin de consensuar una propuesta de modificación al Proyecto de Ley 625.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y desarrollar un marco normativo, diseñado como instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, proveniente de actividades criminales derivadas del crimen organizado en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con el diputado Leandro Ávila, este proyecto de extinción de dominio es un documento mal redactado y sin congruencia jurídica, e indicó que la Asamblea Nacional tiene el deber de hacer las cosas de manera correcta, por lo que es necesario estudiar de manera más profunda esta iniciativa, a través de una mesa técnica que tendrá 10 días hábiles para entregar algunas propuestas de modificaciones, con el fin de mejorar el proyecto.

La diputada Corina Cano, indicó que el tema de garantías fundamentales ellos como miembros de la Asamblea Nacional tienen que armonizar el proyecto de ley con lo que establece la Constitución Nacional, que anteriormente ya una subcomisión había hecho llegar sus observaciones al respecto sobre diferentes principios constitucionales.

Aseguró Cano que entre los principios constitucionales estaban, el principio del debido proceso, presunción de inocencia, adquirente de buena fe así como una serie de principios fundamentales que hay que tomar en cuenta al momento de aprobar una Ley a ese nivel.

En tanto, el Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, explicó que el proyecto recoge las buenas prácticas a nivel internacional, con un enfoque social, porque le permite al Estado recuperar los bienes ilícitos y devolverlos a la sociedad, para su mejor uso colectivo.

Aseguró Riggs, que es importante debatir el tema de extinción de dominio y manifestó que es necesario erradicar el crimen organizado en nuestro país, a través de una normativa sin imposición, llegando a un consenso entre todas las partes.

Con la extinción de dominio se busca legitimar y reafirmar el reconocimiento al derecho que tienen las personas respecto a sus bienes adquiridos de forma legal y reafirmar la aplicación de la Ley, en el entendimiento que los bienes adquiridos, capital financiero y dineros destinados provenientes de capital ilícito no adquieren legitimidad ni gozan de protección legal.

La Ley, tiene como objetivo la recuperación de los bienes ilícitos a favor del Estado, ya que con esto constituye un mecanismo de generación de ingresos, no sólo para financiar la prevención y la lucha contra la delincuencia, sino también, para resarcir el daño causado a la sociedad, otorgándole una función social.