Agencia de Noticias Panamá

Presentan al sector empresarial de la Zona Libre las actualización tributaria en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) en conjunto con la consultora BDO Panamá, actualizaron a través de un seminario dirigido al sector empresarial, la gestión fiscal de las empresas de esta área económica especial.

En esta actualización se abordó asuntos de actualidad para las compañías, incluyendo la facturación electrónica, análisis en la distribución de dividendos, actualización del Formulario de Renta, novedades de Precios de Transferencia y tips para el aprovechamiento de incentivos fiscales y minimización de riesgos impositivos.

De igual forma destacaron las perspectivas fiscales de la Zona Libre de Colón, tales como los efectos que tuvieron los últimos planes de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la normativa local, y las modificaciones previstas para corto y mediano plazo.

Otros aspectos relevantes incluyeron, intercambio de información, el impacto que tendrá la facturación electrónica en las operaciones de Zona Libre y la importancia de contar con estabilidad jurídica.

En cuanto a Precios de Transferencia, el socio líder de este servicio en BDO, Lucas Rodríguez, destacó la importancia de documentar los servicios entre partes relacionadas, la evolución de la normativa estos últimos 10 años, y cómo deberían prepararse los contribuyentes ante una eventual auditoría.

Por su parte el Socio Director de BDO Panamá, Rafael Rivera, dijo que las empresas de la Zona Libre de Colón tienen ante sí el desafío de transformarse para cumplir con los nuevos parámetros de cumplimiento fiscal.

“Para BDO, como firma asesora, es de nuestro interés aportar a la evolución de las compañías que han aportado a que este régimen fiscal sea exitoso y cumpla con sus obligaciones tributarias”, comentó Rivera.