Agencia de Noticias Panamá

El futuro de la energía en Panamá está en la solar y eólica

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con el alto costo de las energías fósiles y la gran contaminación en el mundo, cada día más los países se suman a otras alternativas de energías con un mayor rendimiento y que sean amigables con el ambiente, esto es una realidad que vemos a diario.

Esta no es una moda, es una necesidad para todo el planeta y Panamá no escapa a ello.  Cada día en nuestro país se incrementa esta modalidad.  Ya en nuestra matriz energética existen considerables aumentos en porcentajes de energía eólica y solar.

Para Juan Octavio Diaz, presidente de La Casa de las Baterías, la utilización de energías no fósiles dentro del engranaje energético panameño llegó para quedarse, esto denota que los empresarios panameños están conscientes que las energías verdes son la alternativa para un mejor mundo.

Diaz piensa que en un futuro muy cercano, las energías que utilizaremos en Panamá serían una combinación de ambas, principalmente solar como eólica, pero siempre contando con energía hidráulica por ser Panamá un país lluvioso.

Consciente de que estas alternativas energéticas están cambiando el sistema comercial y económico del mundo, advierte que la transformación energética de Panamá, de energías fósiles a energías verdes, es más rápida de lo que parece.

Diaz, quien fue designado el ejecutivo del año por la Asociación Panameña de Empresarios (APEDE) en este 2022, nos da su punto de vista sobre el futuro energético y comercial de Panamá. (Vea la entrevista completa Aquí)